Publicador de contenidos

Investigación, Eliminación de la malaria

Malaria: Investigación con impacto en tiempos de COVID-19

Jornada científica

malaria, conferencia
Fecha
06/04/2022
Hora
10.00 - 18.05 h CET
Lugar
Salón de actos, Fundación Ramón Areces
(c/ Vitruvio 5 - 28006 Madrid) — También Online
Ponente
Varios ponentes

CONSULTA EL PROGRAMA

 

La malaria sigue siendo la enfermedad parasitaria más importante del mundo. En 2020, se estimaron cerca de 241 millones de casos y 627.000 muertes en los 85 países donde esta enfermedad sigue siendo endémica. Los países más pobres, y en particular los del África subsahariana, son los que desproporcionadamente sufren su mayor impacto, ya que nueve de cada diez muertes ocurren allí.

El principio del siglo XXI fue testigo de unos impresionantes avances en la lucha contra esta enfermedad. Sin embargo, desde el año 2015 los progresos se han estancado y, en la actualidad, nos encontramos en una encrucijada, puesto que los casos y las muertes han aumentado. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto reenfocar sus esfuerzos —sin abandonar la visión a largo plazo sobre la erradicación— en aquellos países donde se concentran la mayoría de casos y muertes, dado que tan solo once países acumulan más del 70% de los nuevos casos por malaria en el mundo (diez países en África subsahariana y la India).

La irrupción del virus SARS-CoV-2 y la crisis sanitaria global desencadenada por la pandemia COVID-19 han puesto en riesgo la estrategia de lucha contra la malaria en las zonas endémicas. Las predicciones más pesimistas amenazan con retrocesos sin precedentes.

Nos encontramos pues, en un momento crítico de nuestra lucha contra la malaria. Por un lado, es fundamental entender cómo la pandemia ha afectado a la situación de la malaria a nivel global y cómo sus efectos (directos e indirectos) pueden haber modificado las tendencias observadas hasta finales del 2019.

Por otro lado, si aceptamos que se ha producido un cambio de era en la salud global y que ésta constituye un determinante de la seguridad personal y económica, las implicaciones para una enfermedad tan crítica como la malaria deben de ser tangibles.

Es en momentos como éste, es cuando la ciencia básica que estudia al parásito puede (y debe) aportar nuevos conocimientos que puedan eventualmente ser aplicables e influenciar nuestras estrategias de control y eliminación de la enfermedad.

La jornada “Malaria: Investigación con impacto en tiempos de COVID-19” incluye una primera parte centrada en los grandes desafíos en plena pandemia COVID-19, y una segunda parte que girará en torno a la aportación que la ciencia puede hacer en el control de esta enfermedad y el progreso hacia su erradicación.

 

Características

 

Programa

09.30 - 10.00 h Registro
10.00 -10.05 h BIENVENIDA
 
Raimundo Pérez-Hernández, director de la Fundación Ramón Areces
10.05 - 11.00 h

MESA REDONDA: La malaria en un contexto de múltiples crisis globales
 
Javier Solana, presidente de la Comisión Ejecutiva de ISGlobal y presidente del ESADE Center for Global Economy and Geopolitics

Excma. Sra. Dª. Maria Manuela Dos Santos, embajadora de la República de Mozambique en España

Antoni Plasència, director general del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)

Moderador: Quique Bassat, ISGlobal

11.00 - 11.30 h Los retos de la malaria en la era COVID (online)
 
Laura Anderson, Programa Global de Malaria, OMS
11.30 - 12.00 h Surgimiento de la resistencia a la artemisinina en África (online)
 
Betty Balikagala, Universidad de Juntendo (Japón)
12.00 - 12.15 h Pausa Café
12.15 - 12.45 h

DIÁLOGO 1: Lecciones aprendidas de un ambicioso proyecto de demostración para la eliminación implementado en el sur de Mozambique (híbrido)
 
Francisco Saúte, CISM (Mozambique)
Caterina Guinovart, ISGlobal

12.45 - 13.15 h

DIÁLOGO 2: Interacciones mosquito-Plasmodium y avances en las estrategias de control de vectores. Un diálogo sobre el control vectorial clásico e innovador (online)
 
Fredros Okumo, Instituto de Salud de Ifakara (Tanzania)
Mercy Opiyo, UCSF-MEI (EEUU), CISM (Mozambique), ISGlobal

 

13.15 - 14.15 h Pausa Almuerzo
14.15 - 14.40 h Las vesículas extracelulares facilitan las infecciones intraesplénicas en P. vivax: un nuevo reto para la eliminación de la malaria
 
Hernando del Portillo, ISGlobal
14.40 - 15.05 h Desvelando los secretos de la transmisión de la malaria
 
Alfred Cortés, ISGlobal
15.05 - 15.30 h Perspectivas de la respuesta inmune protectora inducida por la RTS,S, la primera vacuna contra la malaria (online)
 
Carlota Dobaño, ISGlobal
15.30 - 15.55 h Biomarcadores pronósticos: el uso de vías biológicas para redefinir la estratificación del riesgo y el tratamiento adyuvante en la malaria grave
 
Quique Bassat, ISGlobal
15.55 - 16.25 h

Mecanismo e implicaciones de la resistencia a la artemisinina en los parásitos de la malaria
 
Tobias Spielmann, Instituto de Medicina Tropical Bernhard Nocht (Alemania)

16.25 - 16.40 h Descanso
16.40 - 17.05 h Prevención de la malaria: de los ensayos clínicos a las estrategias a nivel poblacional
 
Raquel González, ISGlobal
17.05 - 17.30 h Cambio climático y riesgo de transmisión de la malaria: ¿un debate pendiente?
 
Xavier Rodó, ISGlobal
17.30 - 18.00 h DIÁLOGO 3: Estrategias de investigación para lograr impacto sin perder de vista los objetivos de eliminación (online)
 
Regina Rabinovich, ISGlobal
Nana Aba Williams, ISGlobal
18.00 - 18.05 h Observaciones finales
 
Quique Bassat, ISGlobal

 

Inscríbete para asistir al acto en Madrid o síguelo en directo

Organizado por: