Publicador de contenidos

Investigación, Eliminación de la malaria

Los parásitos que causan malaria asintomática difieren en la expresión de ciertos genes pero parecen ser tan transmisibles como las infecciones febriles

Un nuevo estudio proporciona información valiosa sobre el ‘reservorio escondido’ de la enfermedad

08.10.2019
Microscopy image of erithrocytes infected with malaria parasite
Foto: M Melvin, USCDCP

Un análisis comparativo de parásitos de malaria que causan infecciones con fiebre o sin fiebre sugiere que son igual de transmisibles, aunque difieren en la expresión de genes relacionados con la adhesión celular y la evasión del sistema inmune. Estas son las conclusiones de un estudio liderado por ISGlobal, centro impulsado por “la Caixa”, en colaboración con el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) en Mozambique.   

Las infecciones asintomáticas por Plasmodium falciparum representan una fuente oculta de transmisión de la malaria, que puede comprometer los esfuerzos de eliminación de la enfermedad. Sin embargo, se conoce poco sobre la dinámica, transmisión y biología de los parásitos que causan infecciones afebriles.

Para ello, el investigador de ISGlobal Alfredo Mayor y sus colegas realizaron un estudio caso-control en el que colectaron sangre de 61 sujetos infectados pero sin fiebre al momento del reclutamiento, y los compararon con 61 pacientes con fiebre, de la misma edad, sexo y densidad de parásitos en la sangre. Midieron el nivel de expresión de diferentes genes del parásito relacionados con su patogenicidad, incluyendo aquellos implicados en la adhesión celular y la evasión del sistema inmune.

Los resultados muestran que los parásitos de sujetos con fiebre expresaban niveles más elevados de genes asociados a la adhesión celular (llamados var grupo B y DC8), comparado con las infecciones sin fiebre. “Esto sugiere un mayor potencial patogénico que podría conducir a manifestaciones clínicas”, explica Himanshu Gupta, primer autor del estudio. De manera inversa, los parásitos de infecciones afebriles expresaron niveles elevados de una variante génica (var grupo C) asociada a la evasión del sistema inmune, y cuya expresión es controlada epigenéticamente por el gen PfSir2a, también aumentado. Sin embargo, no encontraron diferencias en expresión de genes específicos de los gametocitos, la fase transmisible de la enfermedad, sugiriendo que ambos tipos de infecciones se pueden transmitir con la misma eficiencia.

 “Este estudio proporciona valiosa información que puede ayudarnos a definir estrategias para lidiar con la malaria asintomática, que representa un obstáculo para la eliminación de la enfermedad”, concluye Mayor.  

Referencia

Gupta H, Galatas B, Matambisso G, et al. Differential expression of var subgroups and PfSir2a genes in afebrile Plasmodium falciparum malaria: a matched case-control study. Malar J. 2019 Sep 23;18(1):326. doi: 10.1186/s12936-019-2963-z.