Publicador de contenidos

Investigación

Una revisión analiza las causas y consecuencias de las infecciones asintomáticas de malaria

El reservorio silencioso del parásito debe tomarse en cuenta en los esfuerzos de eliminación de la enfermedad

12.01.2016
Foto: Galatas B et al. Trends in Parasitology

Los portadores asintomáticos del parásito de la malaria constituyen un reservorio silencioso que contribuye a la transmisión de la enfermedad. Por ello, es necesario incluir estrategias dirigidas a dicha población en los programas de eliminación de la malaria.  En una revisión publicada en la revista Trends in Parasitology, investigadores de ISGlobal y del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) revisan el conocimiento actual sobre las infecciones asintomáticas de malaria y su posible contribución a la transmisión de la enfermedad durante las diferentes fases de eliminación. 

El parásito de la malaria puede causar infecciones sin síntomas clínicos (se calcula que, en regiones endémicas, por cada infección con síntomas, hay cuatro a cinco infecciones asintomáticas).  Dichos casos pueden contribuir a la reactivación de brotes durante la estación de lluvias, cuando reaparece el mosquito, y a mantener la transmisión de la enfermedad en regiones de baja transmisión.  Sin embargo, la frecuencia y la contribución de las infecciones asintomáticas durante las diferentes fases de eliminación de la enfermedad es objeto de debate. Para predecir mejor dónde y cuándo existe el riesgo de transmisión asintomática, los autores hacen una extensa revisión de los factores determinantes que conducen a dicho tipo de infección. Dichos factores están asociados tanto al parásito (su capacidad de inducir fiebre, su tasa de reproducción, su resistencia a fármacos) como al huésped (la respuesta inmune mediada por anticuerpos y células T, la tolerancia al parásito, factores genéticos, el embarazo, el estado de salud).  Así mismo, los autores analizan la asociación entre el nivel de transmisión del parásito y la inmunidad contra el mismo y sugieren que el reservorio asintomático será mayor en aquellas poblaciones donde la reducción en la transmisión es más rápida que la pérdida de la inmunidad antimalaria.

"La contribución relativa de las infecciones asintomáticas seguramente cambia a lo largo del proceso de eliminación de la enfermedad" señala el Dr. Alfredo Mayor, autor principal del estudio, "y las estrategias deberán adaptarse a los diferentes escenarios epidemiológicos". Pero para ello, concluyen los autores, se necesita una mejor comprensión de la compleja interacción de factores que determinan el desenlace clínico de la infección.

Referencia:

Galatas B, Bassat Q, Mayor A.Malaria Parasites in the Asymptomatic: Looking for the Hay in the Haystack. Trends Parasitol. 2015 Dec 19.