Investigación

Latinoamérica hace saltar las alarmas en la lucha contra la Tuberculosis

En el Día Mundial de la Tuberculosis, un editorial firmada por investigadores de ISGlobal urge a actuar en diferentes frentes para abordar el resurgimiento de la enfermedad en la región

24.03.2021
Tuberculosis
Foto: Foto: Andalu Vila San Juan

Antes de la pandemia de la COVID-19, como refleja el último Informe Mundial sobre Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchos países estaban realizando sólidos progresos en la lucha contra la tuberculosis, que sigue siendo la enfermedad infecciosa más letal del mundo. Así, entre 2015 y 2019 la incidencia de esta enfermedad a nivel mundial se redujo en un 9%, mientras que las muertes disminuyeron un 14%. Además, el número de personas tratadas creció en 2018 y 2019 hasta sobrepasar los 14 millones.

Dicho informe aplaude los avances de Europa, que se encuentra en el buen camino para  alcanzar los objetivos planteados en la Estrategia Fin de la TB, así como del continente africano, que progresa también hacia las metas fijadas. Sin embargo, la región de las Américas, donde se estima que la incidencia aumenta lentamente después de muchos años de disminución, aparece como serio motivo de preocupación.

Una tendencia “alarmante” para el control de la enfermedad

En este sentido, un reciente editorial publicado en la revista BMJ Global Health con dos investigadores de ISGlobal entre sus firmantes, Otavio Ranzani y Alberto García-Basteiro, habla de una tendencia “alarmante” en Latinoamérica para el control global de la enfermedad. Los autores analizan 12 países de la región - que representan el 80% del total de los casos estimados de TB-, y a partir de datos de la OMS establecen que entre 2014 y 2019 los casos aumentaron un 13,8% en esos países.

La tuberculosis es un marcador de inequidad social y el paradigma de las enfermedades relacionadas con la pobreza, ya que son las poblaciones más vulnerables las que soportan la carga más alta. Latinoamérica es un claro ejemplo de ello. Desde 2015, la pobreza ha aumentado en la región, con Venezuela y Brasil liderando esta triste estadística, y es precisamente en Venezuela donde se ha visto el mayor incremento en la tasa de incidencia, pues prácticamente se ha doblado.

Esta tendencia al alza, que puede verse amplificada por la pandemia de la COVID-19, tendrá un impacto sanitario y social enorme en la región. Por ello, afirman los autores, es necesario actuar rápido para abordar el resurgimiento de la enfermedad en América Latina. “Es probable que el control de la tuberculosis empeore en los próximos años si no se implementan con urgencia acciones correctivas y coordinadas para revertir estas tendencias. De lo contrario, se perderán años de esfuerzos exhaustivos en el control de la tuberculosis en la región”, concluyen.

Referencia: Ranzani OT, Pescarini JM, Martinez L, et al. Increasing tuberculosis burden in Latin America: an alarming trend for global control efforts. BMJ Global Health 2021;0:e005639. doi:10.1136/bmjgh-2021-005639