Investigación

Comienza el ensayo clínico EXULTANT en Mozambique

EXULTANT forma parte del proyecto TB-CAPT, financiado por la EDCTP, que tiene como objetivo generar evidencia sobre la implementación de estrategias para el diagnóstico de tuberculosis y de la coinfección con VIH

30.06.2022
Foto de grupo del proyecto EXULTANT

Cada año, millones de infecciones de tuberculosis (TB) quedan sin identificar, lo que impide que los pacientes accedan al tratamiento y permite la propagación de la enfermedad. Por ello, es urgente desarrollar nuevas herramientas y tecnologías de diagnóstico para la tuberculosis que no solo puedan detectar la enfermedad, sino también identificar las cepas resistentes a los medicamentos disponibles. Además, los actuales diagnósticos estándar basados en el esputo presentan dificultades para las personas que viven con el VIH.

El proyecto TB-CAPT evaluará el impacto sobre los pacientes de nuevas intervenciones de diagnóstico de la tuberculosis en dos ensayos clínicos: el ensayo EXULTANT y el CORE, realizados en Mozambique y Tanzania. El proyecto, que está coordinado por FIND, también realizará un estudio de viabilidad en Sudáfrica para evaluar la precisión de un nuevo diagnóstico de la tuberculosis resistente a los medicamentos.

Los equipos de EXULTANT y CORE están finalizando la fase de preparación de inscripción de pacientes para los ensayos. Como parte de este proceso, recientemente se han realizado visitas de iniciación y actividades de formación en los cuatro centros donde se ejecutarán los ensayos: el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) en Mozambique, y el Instituto de Salud de Ifakara (IHI) y el Instituto Nacional de Investigación Médica (NIMR) en Tanzania.

El ensayo clínico EXULTANT evaluará el impacto de una estrategia ampliada para diagnosticar la tuberculosis con la prueba molecular “Xpert Ultra” y el ensayo basado en orina AlereLAM para todos los pacientes hospitalizados que viven con el VIH, independientemente de los síntomas o el grado de enfermedad del VIH.

"Las reuniones de lanzamiento de EXULTANT fueron extremadamente interactivas y fructíferas" afirma Alberto García-Basteiro, investigador de ISGlobal y coordinador científico de EXULTANT. "EXULTANT contribuirá a avanzar los algoritmos de diagnóstico mediante el uso de diagnósticos moleculares en personas hospitalizadas con VIH. Tuvimos la oportunidad de discutir y optimizar cómo se implementarán los procedimientos del estudio en cada uno de los centros participantes. Estoy deseando comenzar el reclutamiento en todos los centros".

El ensayo CORE será un ensayo pragmático para evaluar el impacto de las pruebas Truenat MTB Plus y MTB-RIF cuando se utilizan en el nivel periférico del sistema sanitario (nivel de atención primaria).