Investigación

STool4TB evaluará una innovadora herramienta para el diagnóstico de la tuberculosis en niños y adultos con VIH

El proyecto creará una red para estudios de diagnóstico de TB pediátrica en países europeos y africanos con una alta carga de tuberculosis

20.01.2021
Técnico de laboratorio del grupo de investigación en tuberculosis del CISM, Mozambique

STool4TB es un proyecto internacional de gran envergadura que tiene por objetivo evaluar una nueva PCR cuantitativa en heces para diagnosticar la tuberculosis en niños y personas adultas que viven con el VIH. Tras celebrarse la reunión de lanzamiento la semana pasada, el proyecto financiado por la European & Developing Countries Clinical Trials Partnership (EDCTP) comienza su andadura de cuatro años. Coordinado por Alberto García-Basteiro en el Instituto de Salud Global de Barcelona, ISGlobal, el proyecto STool4TB involucra a otros dos socios europeos (el Instituto para la Salud Global y el Desarrollo de Ámsterdam —AIGHD—, y el Centro de Investigación Borstel en Alemania) y tres instituciones africanas (Centro de Investigação em Saude de Manhiça —CISM—, en Mozambique, la Universidad Makerere, en Uganda, y la Fundación Baylor Eswatini, en Eswatini). Además, contará con el Baylor College of Medicine de Houston, Estados Unidos, como institución colaboradora.

La tuberculosis (TB) sigue siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad entre los niños y las personas adultas con VIH. A pesar del progreso significativo en el diagnóstico de la TB, la confirmación de laboratorio de TB es especialmente difícil en niños y en personas adultas con VIH dada la dificultad para obtener muestras de esputo y la naturaleza paucibacilar de la enfermedad. Por consiguiente, la confirmación bacteriológica de la tuberculosis pulmonar en niños pequeños y adultos con VIH inmunodeprimidos sigue siendo lamentablemente baja.

La incapacidad para confirmar bacteriológicamente la TB da como resultado tanto un infradiagnóstico, que conduce a peores resultados, incluyendo un aumento de la mortalidad, así como un sobrediagnóstico erróneo y una mala distribución de recursos. Dadas las limitaciones de las pruebas de diagnóstico a partir de esputo que hoy se utilizan en estas poblaciones vulnerables, existe la necesidad de desarrollar nuevas herramientas e identificar muestras no respiratorias fáciles de recoger que, combinadas, podrían mejorar la confirmación bacteriológica.

STool4TB validará un método innovador de homogeneización de heces y aislamiento de ADN que hará posible un diagnóstico basado en una PCR altamente sensible y específica. El proyecto evaluará esta plataforma en los entornos con una alta carga de TB y VIH en Mozambique, Eswatini y Uganda, bajo la hipótesis de que reducirá la gran brecha en la detección de casos de TB al mejorar las tasas de confirmación de TB en niños y adultos VIH positivos, al tiempo que se demuestra factible y aceptable.

“Los datos preliminares sugieren que esta plataforma aporta valor a las herramientas diagnósticas existentes basadas en el esputo y aumenta las tasas de confirmación bacteriológica. De hecho, tiene el potencial de convertirse en un test diagnóstico implementable fácilmente en centros de atención primaria con recursos limitados”, explica Alberto García-Basteiro. El proyecto también evaluará la viabilidad, usabilidad y aceptabilidad de la recogida de heces para el diagnóstico de TB desde la perspectiva del paciente y del sistema de salud.

El proyecto se organiza en varios grupos de trabajo, de los cuales la coordinación general (WP1) está liderada por Alberto García-Basteiro (ISGlobal); el ensayo diagnóstico (WP2) está en manos de Elisa López-Varela (ISGlobal); mientras que el estudio de viabilidad (WP3) estará dirigido por Khatia Munguambe (CISM). Tras la reunión de lanzamiento del proyecto, la primera reunión de la junta directiva también se llevó a cabo en formato virtual.

STool4TB representa una oportunidad única para crear una red de diagnóstico de TB entre los países europeos y africanos con una alta carga de TB con posibilidad de llevar a cabo estudios clínicos de diagnósticos novedosos centrados en niños y personas adultas que viven con el VIH.


Personal implicado en el proyecto STool4TB durante la reunión de lanzamiento.