Publicador de contenidos

Investigación, Formación

El uso de pruebas rápidas para diagnosticar la tuberculosis en personas con VIH en África ha aumentado, pero sigue habiendo barreras para su implementación

El estudio, resultado de un trabajo del Máster de Salud Global de ISGlobal-UB, identifica los principales obstáculos para que los países con mayor carga de la enfermedad puedan usar la prueba rápida de LF-LAM tal como recomienda la OMS

09.10.2023
Tests rápidos tuberculosis.jpg
Foto: CDC

El uso de la prueba rápida LF-LAM para diagnosticar la tuberculosis en personas con VIH ha aumentado en los últimos años. Sin embargo, la falta de financiación es uno de los principales obstáculos para su implementación, según un estudio realizado por Kaila Aguiar Soares, estudiante del Máster de Salud Global de ISGlobal y publicado en el European Respiratory Journal.

La tuberculosis (TB) es la causa principal de muerte en las personas con VIH, pero muchas de las infecciones en este colectivo escapan al diagnóstico estándar (a partir del esputo). La buena noticia es que desde hace unos años existe una prueba rápida de diagnóstico que detecta una proteína de la bacteria M. tuberculosis en la orina, lo cual facilita y acelera el diagnóstico de la TB, y en consecuencia el tratamiento.

En el 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció unas guías recomendando el uso de esta prueba para toda persona con VIH y síntomas de tuberculosis, así como toda persona con VIH avanzado, independientemente de los síntomas. “A pesar de que el LF-LAM ha ayudado a reducir la mortalidad por TB en personas inmunodeprimidas con VIH, su implementación en países con alta carga de ambas enfermedades ha sido muy lenta”, señala Alberto García Basteiro, investigador de ISGlobal.

En este estudio, un equipo liderado por García-Basteiro y encabezado por Kaila Aguiar Soares, estudiante del Máster de Salud Global, realizó una encuesta a los programas nacionales de tuberculosis de los 22 países africanos con mayor carga de TB/VIH (según la OMS) para evaluar el uso actual de dicha prueba e identificar las principales barreras para su implementación.   

Falta de financiación, capacitación y adherencia

La encuesta a los programas nacionales de tuberculosis y personal asociado reveló que solo tres de los 22 países encuestados carecen de una política nacional para el uso de la LF-LAM. En los 19 países restantes, las barreras para la implementación rutinaria a nivel nacional son principalmente falta de dinero para comprar los tests y para capacitar al personal, así como falta de adherencia a las guías en los centros de salud.

“La buena noticia es que, a pesar de la pandemia de COVID-19, el número de países que incorpora el uso de LF-LAMs en sus guías nacionales ha aumentado de 13 (en el 2020) a por lo menos 19 (en el 2022)”, señala Aguiar Soares. Esto es el 80% de los países africanos con alta carga de TB/VIH.  Sin embargo, aún hay obstáculos considerables para pasar de política a implementación. La falta de financiación es el principal, a pesar de que esta prueba rápida ha mostrado tener un coste mucho más bajo comparado con otras pruebas diagnósticas. Otras barreras son problemas en la cadena de suministro de los tests y la falta de capacitación para su manejo por el personal sanitario. 

“Este estudio nos permite evaluar el progreso normativo y las barreras de implementación en cada país sobre el uso de LF-LAM, pero no nos permite evaluar el grado de disponibilidad real”, comenta García-Basteiro.  Lo que está claro es que los países con mayor carga de TB/VIH necesitan más apoyo para que el uso de estas pruebas en el terreno esté más alineado con lo que dictan las normativas nacionales y las guías de la OMS. 

Para Nuria Casamitjana, directora de Formación en ISGlobal, esta publicación representa una “doble satisfacción”, ya que por un lado es un aporte científico relevante, y por otro, es el resultado directo de los conocimientos adquiridos a lo largo de un trabajo de final del máster.  

Referencia

Aguiar K, Ehrlich J, Camará M et al. Implementation of WHO guidelines on urine lateral flow LAM testing in the high TB/HIV burden African countries. 2023. ERJ. DOI: 10.1183/13993003.00556-2023