Publicador de contenidos

Investigación

Las vesículas extracelulares representan una nueva estrategia de vacunación contra un virus porcino

Los exosomas aislados del suero de animales previamente infectados contienen proteínas virales capaces de inducir una respuesta inmune

10.06.2016
Foto: G. Bowman

Un estudio liderado por Hernando A. del Portillo, investigador ICREA de ISGlobal e IGTP, caracteriza por primera vez las vesículas extracelulares aisladas de animales previamente infectados con el virus respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV por sus siglas en inglés) y muestra que dichas vesículas (exosomas) ya no contienen virus pero sí contienen proteínas virales capaces de ser reconocidas por el sistema inmune. Los resultados del estudio, publicados en Veterinary Research, indican que la vacunación con exosomas representa una alternativa atractiva para el control, y eventualmente la erradicación, del PRRSV.   

El grupo del Dr. del Portillo lleva varios años trabajando sobre los exosomas (vesículas celulares presentes en prácticamente cualquier fluido del cuerpo), y su potencial uso como vacunas. Estudios realizados por su equipo y otros grupos muestran que los exosomas que contienen proteínas de tumores o de agentes infecciosos, incluyendo el parásito de la malaria, y son muy eficientes en inducir respuestas inmunes contra los mismos. Por otra parte, el PRRSV causa una de las enfermedades porcinas con mayor impacto económico en el mundo. Sólo en EEUU se calcula que ocasiona pérdidas de más de 500 millones de dólares cada año. Las vacunas existentes contra el virus tienen sus limitaciones, ya que generan una respuesta inmune limitada en magnitud y tiempo y no confieren protección cruzada contra los diferentes genotipos (europeo y americano).  

Por ello, los autores decidieron caracterizar y comparar los exosomas aislados del suero de animales infectados con el PRRSV, previamente infectados, o no infectados, y explorar su capacidad para inducir respuestas inmunes contra el virus. Encontraron que los exosomas obtenidos a partir del suero de animales previamente infectados ya no contienen virus pero sí contienen proteínas virales que son reconocidas por anticuerpos contra el virus. Además, los autores describen un proceso por medio del cual se puede aumentar la obtención de estas vesículas, de cara a utilizarlos para futuros ensayos de vacunación. “Se trata de la primera caracterización de exosomas aislados del suero de cerdos con infección activa o pasada por PRRSV” comenta el Dr. del Portillo, “y los resultados apuntan a su uso potencial como nueva vacuna contra el virus”.

El estudio hace parte de un Doctorado Industrial (Sergio Montaner-Tarbes) financiado por AGAUR en un convenio entre la Universidad de Lleida (Lorenzo Fraile) e INNOVEX THERAPEUTICS S.L., Spin-off de la cual Hernando A. del Portillo es co-socio fundador. En el estudio también participaron investigadores del Pirbright Institute del Reino Unido (Maria Montoya) y del Instituto German Trias i Pujol (Francesc E. Borrás).

Referencia:

Montaner-Tarbes S, Borrás FE, Montoya M, Fraile L, Del Portillo HA. Serum-derived exosomes from non-viremic animals previously exposed to the porcine respiratory and reproductive virus contain antigenic viral proteins. Vet Res. 2016 May 31;47(1):59.