Publicador de contenidos

Investigación

La creación de REDiEX potenciará la medicina personalizada en España

La Red de Excelencia e Innovación en Exosomas aportará nuevas estrategias terapéuticas en cáncer y enfermedades parasitarias

04.02.2016

Diez centros españoles que estudian los exosomas han creado la Red de Excelencia en Investigación e Innovación en Exosomas (REDiEX), una iniciativa financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), que permitirá avanzar en el desarrollo de la medicina personalizada en España.

Prácticamente desconocidos hasta hace poco, los exosomas son vesículas celulares presentes en prácticamente cualquier  fluido del cuerpo. Juegan un papel muy importante  en la transferencia de información y moléculas entre las distintas células del organismo, así como en la regulación de diferentes procesos fisiológicos y patológicos. Además, son portadores selectivos de biomarcadores para ciertas enfermedades.

“Estas vesículas tienen un gran potencial en el diagnóstico y en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas en cáncer y otras enfermedades, incluyendo las parasitarias",  afirma Hernando del Portillo, coordinador de REDiEX  y Profesor Investigador ICREA adscrito al Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y al Institut d’Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol (IGTP). “Los exosomas nos han abierto la puerta a la medicina del futuro, que será totalmente personalizada”, explica el coordinador.

REDiEX nace con la voluntad de potenciar las interacciones científicas, la movilidad de personal entre laboratorios, y la optimización y captación de recursos para llevar a cabo estudios de estas vesículas. La nueva red desarrollará y unificará metodologías y acelerará la identificación y el desarrollo de biomarcadores no invasivos y estrategias de control alternativas para enfermedades como el cáncer o las infecciones parasitarias. De hecho, hasta la fecha ya se ha identificado un primer biomarcador asociado a exosomas de cáncer pancreático y se ha descubierto que los exosomas derivados de tumores están directamente implicados en metástasis, pudiendo ser usados como pronóstico de en qué tejido se sufrirá este proceso maligno.

“Esta red abrirá un nuevo capítulo en la investigación biomédica en España en un campo considerado como una nueva frontera de la investigación clínica”, explica su coordinador, Hernando del Portillo. La red representa una aproximación hacia la medicina personalizada en la búsqueda de productos que tengan impacto y generen beneficios económicos y que ayuden a una mayor equidad en salud global.

La creación de esta red tiene un antecedente inmediato en GEIVEX, grupo Español de Innovación e Investigación en Vesículas Extracelulares constituido en 2012 por científicos españoles dedicados a la investigación de los exosomas y actualmente presidido por el propio Hernando del Portillo.

Más información

Red de Excelencia en Investigación e Innovación en Exosomas (REDiEX)

Grupo Español de Innovación e Investigación en Vesículas Extracelulares

Nota de Prensa