Publicador de contenidos

Investigación

Se presenta la primera spin-off del CRESIB

INNOVEX THERAPEUTICS S.L., primera empresa surgida de centro de investigación de ISGlobal, ha quedado constituida el 19 de marzo

20.03.2014

La primera empresa derivada (o spin-off) del CRESIB, centro de investigación de ISGlobal, denominada INNOVEX THERAPEUTICS S.L., se ha presentado el 19 de marzo. Esta será la primera empresa española dedicada a la investigación y el desarrollo de vesículas extracelulares para su posible aplicación en vacunas y/o tests de diagnóstico de malaria. Estará ubicada en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud "Germans Trias i Pujol" (IGTP) en Can Ruti (Badalona), que ha cedido los espacios durante los tres primeros años. Los socios fundadores son el Dr. Hernando A. del Portillo, investigador ICREA adjunto al CRESIB, con un 80% del capital, el Dr. Francesc E. Borràs, investigador del IGTP y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con un 10%, ICREA con un 4%, CRESIB con un 4%, y el IGTP con un 2%.

El Dr. del Portillo, cofundador, responsable científico (CSO) y administrador de la spin-off, declaró que "desde que llegué de Brasil en 2007 con la financiación de la Fundación Cellex, el antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación de España, AGAUR y el Instituto Europeo Virtual de Investigación en Malaria (EVIMalaR), formé un grupo de investigación en Plasmodium vivax con el objetivo de descubrir nuevos antígenos y desarrollar una vacuna contra esta especie de parásito humano que causa uno de los tipos de malaria. Este es el fundamento en el que se basa la nueva empresa".

El Dr. Antoni Plasència, director técnico de CRESIB, centro CERCA, manifestó que "la creación de la spin-off del CRESIB demuestra la apuesta por la transferencia del conocimiento hacia la sociedad por parte de nuestra institución, con el objetivo de que los resultados de la investigación lleguen al público general".

Base científica de la empresa

La parte experimental del trabajo científico en el que se basa la empresa se realizó mediante modelo de ratón de malaria en el que el parasito de roedores, al igual que el Plasmodium vivax humano, invade reticulocitos, glóbulos rojos jóvenes que en su proceso de diferenciación a hematíes secretan selectivamente proteínas de membrana en forma de nanovesículas, llamadas exosomas. "No solo demostramos que estas nanovesículas contenían proteínas del parásito sino, mucho más importante, que cuando se utilizaban en ensayos de inmunización de ratones en combinación con adyuvantes, conferían protección total y duradera frente a la malaria. Por lo tanto, los exosomas derivados de reticulocitos de infecciones de P. vivax se podrían utilizar como una nueva vacuna contra la malaria. Estos resultados se han patentado a nivel estatal y europeo, y están protegidos en ocho países más", continúa el Dr. del Portillo.

En 2012 el Dr. del Portillo y el Dr. Borràs coincidieron en Suecia durante la primera reunión de la Sociedad Internacional de Vesículas Extracelulares (ISEV). El Dr. Borràs, especialista en inmunología humana, estudia las bases moleculares de respuestas inmunes generadas por vesículas extracelulares de células dendríticas. De este primer encuentro surgió la idea de crear una spin-off. "Dada la relevancia en Salud Pública de estas investigaciones, el Dr. del Portillo negoció la transferencia de la patente en malaria para una nueva spin-off con ICREA y el CRESIB y yo negocié las posibilidades de espacio físico para iniciar la misma en el IGTP", concluyó el Dr. Borràs.