Análisis y Desarrollo Global, Planificación urbana, medio ambiente y salud

La Nueva Agenda Urbana incorpora la salud como criterio transversal para el desarrollo urbano sostenible

ISGlobal participa en Habitat III, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible

24.10.2016
Foto: Photo: Habitat III Conference

Se estima que en el año 2050 cerca del 70% de los habitantes del planeta vivirán en entornos urbanos. Habitat III, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, ha finalizado este jueves, 20 de octubre, en Quito (Ecuador) con el lanzamiento de la Nueva Agenda Urbana, el documento que pretende establecer los estándares globales de desarrollo urbano sostenible para los próximos años y en el que se ha incluido la salud como un criterio transversal.

De esta manera, en su objetivo de “repensar la manera en que construimos, gestionamos y vivimos las ciudades”, Naciones Unidas ha puesto de manifiesto la relación íntima que existe entre urbanismo y salud, una asociación que la Organización Mundial de la Salud ha reforzado esta misma semana mediante la presentación del informe “La salud como pulso de la Nueva Agenda Urbana” en la misma Habitat III. El documento, en cuya elaboración ha participado ISGlobal, recoge las principales evidencias y prioridades en materia de salud urbana con el objetivo de contribuir a guiar la implementación del nuevo modelo de planificación y gestión de ciudades.

El documento hace referencia a las numerosas evidencias que relacionan “la calidad de los entornos urbanos con los hábitos de vida y de dieta, que están detrás de la actual epidemia de obesidad y de diabetes”. También resalta que “las políticas urbanas que conducen a una mayor contaminación atmosférica contribuyen a las muertes prematuras como consecuencia de ictus, infartos y cáncer”. De esta manera, el informe aboga por “una planificación urbana que coloque la salud en primer término —mejorando el acceso a los espacios verdes y abiertos, por ejemplo, y controlando las fuentes de contaminación”.

ISGlobal en Habitat III

ISGlobal ha estado representado en la conferencia Habitat III por una delegación de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud, que participó en dos de los eventos paralelos celebrados durante la semana.

Durante una sesión organizada por la Clinton Global Initiative, la coordinadora de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud, Carolyn Daher, y el investigador David Rojas dieron a conocer el “Compromiso de acción” liderado por ISGlobal y BCNecologia con el fin de optimizar el modelo urbanístico de las supermanzanas mediante criterios de salud.

Asimismo, los representantes de ISGlobal actuaron como facilitadores en la sesión “Colaboración entre sectores para lograr una salud urbana en ciudades sostenibles” Collaborating Across Sectors to Achieve Urban Health in Sustainable Cities, organizada por la NCD Alliance, entre otras instituciones.

"La Nueva Agenda Urbana nos da una nueva oportunidad de aprender de los errores que hemos cometido en el pasado en el diseño urbano, y de integrar no solo criterios de salud, sino también el medio ambiente, la inclusión social, y el desarrollo humano en la planificación y gestión de las ciudades”, ha resumido David Rojas.