El Instituto de Salud Global de Barcelona participará en la creación de la Agenda Urbana de Cataluña

ISGlobal es una de las instituciones que integran la Asamblea Urbana de Cataluña, el órgano encargado de elaborar esta guía para el desarrollo sostenible de las ciudades

09.11.2018

Desde el mes de noviembre de 2018, Cataluña cuenta con un nuevo órgano: la Asamblea Urbana de Cataluña. Se trata de un foro con una misión muy concreta: elaborar el documento que guiará el desarrollo sostenible de las ciudades en el futuro, la llamada Agenda Urbana de Cataluña. El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) es una de las instituciones que comparten esta tarea colectiva.

La Asamblea Urbana de Cataluña nace bajo la coordinación de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, y tiene la misión de adaptar al ámbito catalán la Nueva Agenda Urbana , el documento aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas para servir como referente por el desarrollo urbano global durante las próximas décadas. Ordenar la manera en que se desarrollan las ciudades y garantizar que se haga de manera sostenible resulta fundamental en un momento en qué las previsiones globales auguran un fuerte crecimiento de las ciudades y un gran trasvase de población del ámbito rural al urbano.

La nueva Agenda Urbana de Cataluña aspira a "colocar a las personas en el centro de las políticas públicas y velar por la consolidación de un modelo urbano equilibrado, sostenible e integrador". Este documento maestro se estructurará alrededor de 6 ejes principales:

  • hábitats urbanos saludables
  • bienestar
  • calidad urbana
  • prosperidad
  • dimensión territorial
  • buen gobierno

La Asamblea Urbana de Cataluña ha fijado el año 2020 como plazo para presentar el documento. Está constituida por 95 actores diversos, entre los cuales están representados la Generalitat de Cataluña, los gobiernos locales y varios agentes de la sociedad. ISGlobal es una de las 6 instituciones que integran la asamblea en representación del mundo académico y del conocimiento.

"No podemos permitir que las ciudades sigan siendo espacios propicios para determinadas enfermedades y exposiciones ambientales. La elaboración de la nueva Agenda Urbana de Cataluña representa una oportunidad magnífica para contribuir a que las generaciones futuras puedan vivir en ciudades respetuosas con su salud y con la del medio ambiente", afirma Jordi Sunyer, jefe del programa de Infancia y Medio ambiente de ISGlobal y representante de la institución a la Asamblea Urbana de Cataluña.