Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

Siete ciudades comparten sus experiencias y planes para una planificación urbana más sostenible

El evento “Las ciudades que queremos” reúne a representantes municipales para debatir acerca de la agenda urbana y los ODS

07.03.2018

Siete ciudades se dieron cita el 6 de marzo en el Palau Macaya de Barcelona para debatir y compartir experiencias acerca de sus respectivos modelos de planificación urbana. El encuentro, organizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona y la Fundación Bancaria ”la Caixa”, se celebró bajo el título “Las #CiudadesQueQueremos: Cómo construir una agenda local de los ODS para lograr urbes más sostenibles y saludables”.

La jornada contó con la participación de alcaldes o representantes de Barcelona, Bilbao, L’Hospitalet, Madrid, Sant Joan Despí, Sevilla, Viladecáns, así como de la Diputación y del Área Metropolitana de Barcelona. En una primera reunión a puerta cerrada, los asistentes explicaron las acciones desplegadas y los planes de futuro y departieron acerca de los escollos más importantes. Posteriormente, una mesa redonda abierta al público permitió trasladar a la ciudadanía algunas de las cuestiones surgidas en la sesión previa.

En relación al tema que centraba el evento, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, señaló que “pueden convertirse en la hoja de ruta para que las ciudades logren sus metas de sostenibilidad”. Espadas sugirió priorizar “los aspectos cualitativos que vayan a producir más mejoras en la vida de los ciudadanos” y, en este sentido, destacó un área por encima del resto: la calidad del aire.

Otras cuestiones que centraron buena parte del debate fueron la movilidad y los planes de ordenación urbana. Ciudades como Bilbao, Sevilla y Barcelona explicaron sus políticas de promoción de la bicicleta. “Queríamos dar una traslación al ciudadano de que la bicicleta es un transporte público más”, afirmó Alfonso Gil, teniente alcalde de la capital vizcaína.

Adrià Gomila, director de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, incidió en la necesidad de un cambio de modelo: “En una ciudad densa como la nuestra, seguir moviéndonos como hace 15 o 20 años nos genera no solo problemas de salud, sino también de eficacia”.

Una de las estrategias que se mencionó como apoyo para la consecución de cambios en las pautas de movilidad fue la promoción de los vehículos eléctricos. En concreto, la ciudad de Bilbao dio a conocer sus ayudas de 10.000 € a fondo perdido para taxistas que optan por cambiar su vehículo por uno eléctrico. El Área Metropolitana de Barcelona explicó que ofrece ayudas a las personas que decidan comprar una bicicleta eléctrica.

Otras estrategias que se pusieron sobre la mesa fueron el uso del big data y de los procesos participativos para detectar las necesidades ciudadanas, las zonas de bajas emisiones, las supermanzanas o los parquímetros inteligentes que diferenciarán a los vehículos según su nivel de emisiones.

Por otra parte, Alfonso Gil hizo mención especial al problema del ruido: “Es uno de los grandes problemas que tenemos en las ciudades; genera cardiopatías y toda una serie de problemas de salud que merecen un análisis profundo”.