Investigación, Análisis y Desarrollo Global, Planificación urbana, medio ambiente y salud

La participación ciudadana es un requisito fundamental para la toma de decisiones ambientales

Los estudios de impacto en la salud de la planificación urbana y del transporte deben incorporar a la ciudadanía en todas sus fases

02.06.2017

A pesar de que la planificación urbana y del transporte tiene una repercusión directa en la salud pública, generalmente este impacto no se tiene en cuenta o no se cuantifica, en parte porque no existen modelos o herramientas adecuadas para ello. Investigadores de ISGlobal han publicado un artículo proponiendo un nuevo modelo de evaluación del impacto en la salud en la planificación urbana, combinando la participación ciudadana y modelos cuantitativos.

La Evaluación del Impacto en la Salud (EIS) es uno de los instrumentos principales para integrar la evidencia científica en el proceso de toma de decisiones e introducir criterios de salud en todas las políticas. Se trata de una combinación de herramientas para analizar los impactos potenciales de una política, programa o proyecto sobre la salud y su distribución en la población.

David Rojas, investigador de ISGlobal y coordinador de esta publicación, explica que “el número de estudios del impacto en la salud en la planificación urbana y del transporte está aumentando rápidamente, pero hay un clara falta de modelos que integren métodos cuantitativos con la participación ciudadana”.

El estudio, publicado en la revista Environment International, destaca que las evaluaciones deben realizarse con un enfoque multidisciplinar, que incluya a actores de diferentes sectores y con el apoyo activo de la ciudadanía en todas las fases. “El proceso de cómo llegar es tan importante como el resultado final y mejorará las respuestas a preguntas cruciales para la sociedad”, añade Rojas.

Mark J. Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal y primer autor del estudio, apunta que “existe una cantidad considerable de literatura científica que subraya la importancia de la participación de la ciudadanía en la mejora de la planificación urbana”.

La participación permite a los planificadores identificar las necesidades de la ciudadanía, incluir sus prioridades y propuestas, construir un mayor consenso y aumentar la aceptación pública de las decisiones tomadas. Hoy en día se reconoce que “la participación es un requisito fundamental para el desarrollo sostenible y la toma de decisiones ambientales”, explica Nieuwenhuijsen.

Festival Barcelona Ciència

La importancia de la ciudadanía en el ámbito científico se ha visto precisamente subrayada en el Festival Barcelona Ciencia que, del 15 al 28 de mayo, ha acogido un gran número de actividades. El Festival Pint of Science, la celebración del Día de la Ciencia Ciudadana y la 11ª Fiesta de la Ciencia han enmarcado talleres, charlas, debates, espectáculos, etc. con la participación activa de investigadores de ISGlobal.   

Referencia

Mark J. Nieuwenhuijsen, Haneen Khreis, Ersilia Verlinghieri, Natalie Mueller, David Rojas-Rueda. Participatory quantitative health impact assessment of urban and transport planning in cities: A review and research needs. Environ Int. 2017 Jun;103:61-72. doi: