Investigación

La Noche Europea de la Investigación se celebra por primera vez en toda Cataluña

Siete ciudades catalanas han ofrecido actividades diversas para divulgar la ciencia al público familiar durante dos días

26.09.2018
Foto: Acto inaugural de la Noche Europea de la Investigación en Barcelona (Foto: Raül Toran)

La noche del 28 al 29 de septiembre, Cataluña vivió la Noche Europea de la Investigación (European Researchers’ Night) por primera vez en toda su geografía —Barcelona y Tarragona se sumaron a Girona y Lleida en esta cita anual para la divulgación científica. La cita fue organizada por ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad de Girona (UdG), la Universidad de Lleida (UdL), la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad Rovira i Virgili (URV), en colaboración con la delegación del CSIC en Cataluña y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), entre otras entidades.

La Noche Europea de la Investigación es un evento público y participativo que acerca la innovación y la ciencia a la ciudadanía, con la voluntad de reconocer la labor investigadora en las diversas disciplinas y de evidenciar la importancia que tiene para la sociedad. La Comisión Europea la impulsa, cada último viernes de septiembre, desde el año 2005 y este año, con el lema “La investigación, como patrimonio de todos”, se celebró de manera simultánea en cerca de 300 ciudades de 30 países europeos.

En Cataluña, las instituciones organizadoras recibieron el sello de Asociado de la Noche de la Investigación que otorga la Comisión Europea y con el que valora la calidad del proyecto. De este modo, su programa de actividades formó parte del mapa de propuestas de divulgación que llenó las plazas y calles de Europa.

Durante dos días, la ciudadanía pudo disfrutar, aprender, jugar y sorprenderse con la ciencia a través de actividades de diversa índole, tales como encuentros con investigadoras e investigadores, talleres educativos, charlas divulgativas, simulaciones, conciertos, rutas por el patrimonio y visitas a equipamientos. Los actos principales se concentraron en siete ciudades: Barcelona, Cerdanyola del Vallés (Bellaterra), Girona, Lleida, Reus, Roses y Tarragona. Además, Vic acogió una exposición relacionada con esta doble jornada.

La Noche de la Investigación, en Barcelona

En Barcelona, el Centro Cívico Vil·la Urània (Sarrià-Sant Gervasi) fue el escenario del acto inaugural, el martes 25. A las 18.30 h., tuvo lugar una conversación entre los investigadores Sílvia Valenzuela (CSIC) y Josep M. Fullola (UB) titulada “Investigación en Patrimonio. La búsqueda del pasado para comprender el presente y proyectar el futuro” y, a las 20 h., Crisal Rodríguez, de la productora cultural Con.Ciencia, ofreció una pieza inspirada en las neurociencias y la biomimética.

La jornada arrancó el viernes 28 con un “mañana de investigación en escuelas e institutos”. Las investigadoras e investigadores visitaron varios centros docentes para hablar a la juventud de microbioma humano, de epigenética, de los contaminantes ambientales o de la inteligencia artificial, entre otras muchas cuestiones.

Las actividades se llevaron a cabo en seis puntos de la Ciudad Condal: Biblioteca de la Sagrada Familia-Josep M. Ainaud de Lasarte, Campus Poblenou UPF, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), CosmoCaixa, Imagin Café y Vil·la Urània.

Noche Joven de la Investigación, en CosmoCaixa

Buena parte de las actividades de la agenda barcelonesa tuvieron lugar en CosmoCaixa, en la Noche Joven de la Investigación. Se trató de una programación nocturna especial en que la investigación salió del laboratorio para mostrar su cara más espectacular. Por la tarde y hasta la medianoche, el público pudo participar en seis talleres abiertos donde pudo hacer música de manera colaborativa con el Reactable, convertir sus emociones en música, teledirigir un dron con la mente, observar el cosmos, adentrarse en la nanociencia y asistir a una serie de microcharlas que fueron una muestra de la investigación puntera que se está llevando a cabo en Cataluña.

Del conjunto de actos de la Noche de la Investigación, ISGlobal participó en seis charlas en centros docentes sobre la contaminación atmosférica y los diversos contaminantes del aire, el papel de la estadística en la investigación, las enfermedades emergentes, y la integridad y la ética en la investigación; las microcharlas sobre investigación actual; la propuesta conjunta con la Universidad de Bristol “Personal MSCA: Participa en el juego del teléfono con una fotografía”; y en la Mañana de la Investigación de Roses, en una charla sobre salud y océanos.

Se puede consultar el programa completo de la noche de la investigación en los siguientes enlaces: