Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global, Planificación urbana, medio ambiente y salud

BiblioLab Ciencia nace para fomentar el conocimiento científico en salud urbana

El proyecto de co-creación ofrece 20 talleres a jóvenes de Barcelona, Martorell y Sant Vicenç dels Horts

30.01.2019

Conocer de qué manera el entorno urbano afecta a nuestra salud es esencial para avanzar hacia el diseño de ciudades más saludables. Con la voluntad de que la ciudadanía conozca estos procesos –la obtención de evidencia científica y la planificación urbana y de transporte– nace BiblioLab Ciencia – Ciudad Saludable. Se trata de un proyecto de co-creación organizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, centro impulsado por ”la Caixa”, y las bibliotecas Sagrada Familia (Barcelona), Martorell (Martorell) y Les Voltes (Sant Vicenç dels Horts). El proyecto cuenta con la financiación de la Diputación de Barcelona y la co-financiación de la Red de Bibliotecas de Barcelona.

“Queremos acercar la investigación a la ciudadanía de forma que sean las mismas personas participantes las que generen nuevo conocimiento en salud urbana con lo que respecta a datos obtenidos y metodologías empleadas en los campos de la biomedicina y la epidemiología ambiental”, ha explicado Raül Toran, responsable de Divulgación de ISGlobal y uno de los organizadores del proyecto.

Por ello, de enero a junio, se han programado una veintena de talleres en las tres bibliotecas mencionadas. Se dirigen sobre todo a estudiantes de tercero y cuarto curso de ESO y de primer curso de bachillerato si bien, según ha precisado Raül Toran, “son adaptables a otros grupos de edad ya que, justamente, la diversidad enriquece estos procesos de co-creación”.

Por un lado, se han organizado talleres de ciencia ciudadana sobre salud, contaminación y movilidad para escuelas e institutos, que ha coordinado el investigador de ISGlobal Xavier Basagaña. Los y las participantes aprenderán qué es un proyecto de ciencia ciudadana de una manera eminentemente práctica: formarán equipos de investigación que, bajo supervisión profesional y con la ayuda de sensores de baja resolución para medir la contaminación atmosférica, plantearán una hipótesis, elegirán una metodología, recopilarán datos del entorno (contaminación por dióxido de nitrógeno y materia particulada, luz, ruido, presión, humedad y temperatura) y presentarán unos resultados.

Por otro lado, Miquel Baidal dirigirá una serie de talleres de tipo artístico que, por medio de las técnicas de brainstorming, la ilustración y el collage, buscarán evidenciar nuevos modelos de ciudad y de transporte.

Además, también se impulsarán, en este mismo espacio, otros talleres de participación ciudadana, como el taller de COCREA de la cooperativa NUSOS y un taller de ciencia ciudadana a cargo del Centro de Regulación Genómica, que se llevarán a cabo en marzo.

El cierre tendrá lugar en la Biblioteca Sagrada Familia, el día 12 de junio, momento en que se expondrán los trabajos artísticos y se presentarán los resultados de doce trabajos de co-creación seleccionados entre todos los grupos participantes. A partir de entonces, podrán consultarse en la misma biblioteca que también pondrá a disposición de escuelas y particulares un kit de sensores para realizar medidas de factores ambientales como gases contaminantes, temperatura o ruido (Citizen Sensing Toolkit).

La idea es que BiblioLab se convierta en un espacio permanente en la Biblioteca Sagrada Familia para que estudiantes y población general puedan profundizar e implicarse en la ciencia ciudadana, ya que encontrarán materiales para documentarse, experimentar y generar nuevo conocimiento”, ha explicado Xavier Basagaña.

 

Más información: