Publicador de contenidos

Investigación, Análisis y Desarrollo Global, Planificación urbana, medio ambiente y salud

BiblioLab Ciencia: empoderando la ciudadanía con conocimientos científicos en salud urbana

El proyecto de co-creación ofrece más de 20 talleres en bibliotecas de diversos municipios de la provincia de Barcelona

30.09.2020
Imagen BiblioLab

Con el reto de implicar a las personas en la ciencia para generar modelos de ciudad más saludables, arranca la segunda edición de BiblioLab Ciencia – Ciudad Saludable, un proyecto de co-creación y participación ciudadana coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) e impulsado por la Fundación “la Caixa” y la Red de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona.

“El objetivo fundamental de la iniciativa es concienciar a la ciudadanía de los efectos negativos de la contaminación atmosférica en la salud y promover acciones que impliquen a las personas en la ciencia para la mejora medioambiental de los espacios urbanos”, explica Raül Toran, responsable de Divulgación de ISGlobal y uno de los organizadores del proyecto.

De esta manera, BiblioLab Ciencia - Ciudad Saludable organizará 24 talleres entre septiembre y diciembre de 2020 en diferentes bibliotecas de la provincia de Barcelona: la Biblioteca Vilapicina i la Torre Llobeta (Nou Barris, Barcelona), Biblioteca Can Peixauet (Santa Coloma de Gramenet), Biblioteca Josep Janés (l’Hospitalet de Llobregat), Biblioteca Marc de Cardona (Cardona), Biblioteca Joan Triadú (Vic) y Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer (Sant Boi de Llobregat).

El proyecto favorecerá el empoderamiento social a través del conocimiento científico en salud urbana: movilidad activa, espacios verdes, actividad física, contaminación atmosférica y acústica, y sus efectos en la salud. “Es un proyecto vivo, adaptado a las inquietudes y necesidades de los diferentes colectivos a los que se dirige, que fomentará el espíritu crítico para desarrollar municipios más saludables a partir de la participación ciudadana”, comenta Celia Santos, técnica del equipo de divulgación de ISGlobal.

Las y los participantes en los talleres recibirán formación en salud urbana y podrán hacer mediciones de contaminación atmosférica y ruido mediante el Smart Citizen Kit, un instrumento con diversos sensores para medir ruido y partículas en suspensión. Además, generarán nuevas ideas y modelos de ciudad y movilidad sostenible, a partir de la problemática de las áreas de residencia de los participantes, con el objetivo de trasladar la perspectiva ciudadana a las administraciones públicas de cada municipio participante, partícipes en la organización de los talleres y la convocatoria de participantes.

Más información

Consulta aquí las fechas y lugares de los talleres

 

Medidas de prevención de la COVID-19

  • Se seguirán las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias: uso de mascarilla, lavado de manos, gel desinfectante (hidroalcohólico), distancia de más de 1,5 metros entre participantes y monitores. Cada participante traerá su material propio (excepto los sensores, que vendrán desinfectados por el equipo de ISGlobal).
  • Aforo de cada actividad: entre 10 y 15 personas.
  • Si la situación epidemiológica empeora, se pasará la actividad a formato online, contando con el mismo aforo de personas (entre 10 y 15).