Investigación, Planificación urbana, medio ambiente y salud

El proyecto europeo BlueHealth celebra su primer encuentro con grupos de interés en Barcelona

Los participantes analizaron los desafíos y las oportunidades que los espacios azules pueden representar para la salud

13.02.2017

¿Qué impacto tienen las costas y los ríos en nuestra salud? ¿Cómo se podría optimizar la colaboración entre la investigación y la planificación urbana para que la salud sea tenida en cuenta? Este es el punto de partida del proyecto europeo BlueHealth, que se inició en 2016 con la participación de ISGlobal, y que el pasado jueves 9 de febrero celebró su primer encuentro con grupos de interés.

Más de 40 personas discutieron los desafíos y las oportunidades que los espacios azules -ríos, lagos, mar, fuentes, etc.- pueden representar para la salud y el bienestar, concretamente en Barcelona y cercanías, y cómo se puede trabajar desde la planificación urbanística para integrar la salud en la toma de decisiones.

El encuentro se inició con la presentación de Mark Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, y líder del proyecto, quién introdujo el proyecto y los objetivos. Mireia Gascon, investigadora postdoctoral, presentó la evidencia científica que se tiene hasta la fecha de la relación que hay entre vivir cerca de espacios azules y salud. En un trabajo que pronto saldrá publicado, se observa que “a mayor exposición a los espacios azules, más beneficios para la salud mental y bienestar y realización de más actividad física”. Debido a la falta de estudios, hay menos evidencia de estos beneficios sobre la “salud general, obesidad, indicadores cardiovasculares y longevidad”, indicó Gascon.

A continuación, investigadores del proyecto BlueHealth explicaron los estudios que ISGlobal liderará dentro del proyecto para estudiar la relación entre espacios azules y salud:

  • La evaluación de los niveles de actividad física antes y después de las mejoras de accesibilidad al río Besós (Montcada i Reixac)
  • Estudio con trabajadores de oficina en Barcelona
  • Restauración de la fuente de Can Moritz de Rubí, con la colaboración del Máster en Intervención y Gestión del Paisaje y el Patrimonio de la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB)

Con la participación de profesionales con perfiles muy diferentes -arquitectos, arqueólogos, biólogos, urbanistas, miembros de la administración pública, así como profesionales del ámbito privado-, la jornada sirvió para compartir buenas prácticas y experiencias de la provincia de Barcelona, como la recuperación y dinamización del río Besòs, la recuperación de fuentes de Collserola o el proyecto Vías Azules 2016-2020 de la Diputación de Barcelona.