Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)
  • Kaushik Ramaiya
    Kaushik Ramaiya , Director general y médico consultor del hospital Shree Hindu Mandal en Dar es Salaam (Tanzania) y profesor honorario de la Liverpool School of Tropical Medicine Equidad en salud
  • Día Mundial de la Diabetes – Mejorando la salud de las personas con riesgo de diabetes en el África subsahariana: la voz de un médico desde Tanzania

    11.11.2021
    respond africa meta 3 trial.jpg
    Foto: Primer paciente reclutado en el ensayo de fase III META (META-TRIAL), parte de RESPOND-AFRICA. En Dar es Salaam (Tanzania)

    A lo largo de las últimas décadas, la carga de enfermedades no transmisibles (ENT) ha aumentado drásticamente en toda el África subsahariana, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro. La diabetes es una de las ENT que más afecta a África. La prevalencia de la diabetes en África subsahariana aumentó desde el 3,8% en el año 2010 hasta el 4,7% en el año 2019, y se espera que alcance el 5,1% en el año 2030. En concreto, en Tanzania la cantidad de personas que sufren diabetes está aumentando rápidamente. La prevalencia en la región de Dar es Salaam aumentó del 1% en el año 1980 al 9% en el año 2012.

    La diabetes es una de las enfermedades no transmisibles (ENT) que más afecta a África. En concreto, en Tanzania, la cantidad de personas que sufren esta enfermedad está aumentando rápidamente

    En la actualidad, muchas de las personas que viven con diabetes no están diagnosticadas y, por consiguiente, no están recibiendo tratamiento ni manejo a largo plazo. En el año 2019, había un 60% de personas con diabetes no diagnosticada en el África subsahariana, y la proporción de muertes relacionadas con esta enfermedad en menores de 60 años fue del 73%. Durante el mismo periodo, la cantidad de niños y niñas, y adolescentes diagnosticados con diabetes de tipo 1 fue del 9,4% para los menores de 14 años, y del 25,8% para los menores de 19.

    En el hospital Shree Hindu Mandal, situado en Dar es Salaam, estimamos que por cada persona diagnosticada de diabetes hay como mínimo dos personas que siguen sin diagnosticar. Entre los pacientes que reciben un diagnóstico correcto, se estima que solo el 15% llegan al hospital. Esto significa que de cada 10 personas con diabetes, solo dos reciben tratamiento, y solo una llega a tener los niveles de azúcar bajo control. A menudo, esto puede deberse a la dificultad para acceder a los hospitales, dado que el 70-80% de la población de Tanzania vive en zonas rurales, y desplazarse a un hospital equipado para diagnosticar la diabetes representa un coste en tiempo y dinero para muchas de estas personas.

    En el 2019, había un 60% de personas con diabetes no diagnosticada en el África subsahariana, y la proporción de muertes relacionadas con esta enfermedad en menores de 60 años fue del 73%

    La falta de concienciación sobre la diabetes es una de las grandes barreras que dificultan un diagnóstico adecuado, tanto en la población en general como entre los profesionales de la salud, en especial en lo relacionado con la diabetes tipo 1 en niños y niñas. Para luchar contra esta situación, el Programa nacional de Tanzania para las ENT está trabajando en la mejora de la concienciación sobre la diabetes entre los profesionales de la salud. Además, muchas personas no disponen de un seguro de salud que cubra el coste del tratamiento y la atención, lo que representa otra barrera para acceder a la atención.

    Esfuerzos para mejorar el acceso a la atención y la prevención

    A lo largo de los últimos años se han creado distintos proyectos y alianzas para mejorar la atención de las personas que viven con diabetes en Tanzania. Se han tomado medidas para mejorar el cuidado de la diabetes. Actualmente, se incluyen clínicas para la diabetes en hospitales de zona a lo largo de las 26 regiones y 184 distritos de Tanzania. Además, se ha establecido la Alianza de Tanzania para las ENT, así como la Asociación para la Diabetes de Tanzania, que recibe financiación de la Fundación Mundial para la Diabetes para proporcionar formación a los profesionales de la salud, además de recibir el equipamiento necesario para el cuidado de la diabetes y de llevar a cabo programas de salud en las escuelas.

    En este vídeo expreso mi preocupación por el hecho de que la mayoría de estos esfuerzos se enfocan exclusivamente a la prevención secundaria: proporcionar una mejor atención a las personas que ya sufren diabetes, y prevenir el progreso de la enfermedad hacia posibles complicaciones posteriores. Quiero poner énfasis en que se necesitan asistencia e intervenciones adicionales a nivel de prevención primaria para garantizar que la incidencia de la diabetes disminuya, haciendo énfasis en estilos de vida saludables como la dieta y el ejercicio.

    Prevención de la diabetes en personas con VIH

    Una forma de prevención primaria consiste en evitar que la prediabetes evolucione hacia diabetes. La prediabetes se define como la existencia de niveles elevados de azúcar en sangre, que permanecen justo por debajo del umbral a partir del cual se emitiría un diagnóstico de diabetes tipo 2. Es un importante predictor de la diabetes, dado que 10-20% de las personas con prediabetes desarrollarán diabetes clínica al cabo de un año, y el 70% de ellas lo harán a lo largo de su vida. El ensayo en fase III META (META-TRIAL), que forma parte de la colaboración más amplia RESPOND-AFRICA tiene como objetivo definir si la administración de metformina puede ser una intervención efectiva de bajo coste para prevenir y retrasar el inicio de la diabetes en personas con prediabetes e infección por VIH que se estén tratando con terapia antirretroviral (TAR) en África. La metformina se recomienda para las personas con diabetes e infección por VIH, y también se ha estudiado en personas que viven con VIH y que estén en tratamiento con TAR, pero no en personas con VIH y prediabetes.

    Quiero poner énfasis en que se necesitan asistencia e intervenciones adicionales a nivel de prevención primaria para garantizar que la incidencia de la diabetes disminuya, haciendo énfasis en estilos de vida saludables como la dieta y el ejercicio

    Nos complace anunciar que el pasado mes de octubre de 2021 empezó en Tanzania el reclutamiento para el ensayo META-TRIAL. Este estudio es una colaboración entre un gran grupo interdisciplinar que incluye investigadores, responsables de políticas, profesionales sanitarios y representantes de pacientes. Se administrará un tratamiento con metformina o con placebo a 2.000 personas con VIH y con prediabetes que hayan estado recibiendo tratamiento con TAR durante un mínimo de seis meses, y se les realizará seguimiento durante 36 meses. La variable principal será la incidencia de diabetes, además de la relación coste-efectividad, y los datos de calidad de vida relacionada con la salud.

    En el hospital Shree Hindu Mandal estamos orgullosos de formar parte de este estudio y de contribuir a mejorar la atención de las personas que viven con diabetes en África.

     

    Para estar al día de los resultados del estudio, consulta www.inteafrica.org, lstmed.ac.uk/RespondAfrica o sigue el hashtag #INTEAFRICA en Twitter.