Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

La salud mental de las personas migrantes en la ciudad de Barcelona: un desafío colectivo

17.12.2021
el-raval-murals-amb-dones-de-diferen.jpg
Foto: Pepe Navarro / Ayuntamiento de Barcelona - Mural con mujeres de distintas procedencias en el barrio del Raval (Barcelona).

[Este texto ha sido escrito por Stella Evangelidou, investigadora postdoctoral de ISGlobal, y el equipo del Barcelona CaixaResearch Living Lab]

Día Internacional de las Personas Migrantes, 18 de diciembre

Barcelona es la segunda ciudad más poblada de España con más de 1.600.000 habitantes. Según el padrón municipal de 2020, por primera vez en la historia el número de residentes nacidos fuera de la ciudad fue superior al número de residentes nacidos en la ciudad. Dos de cada diez habitantes de Barcelona tiene nacionalidad extranjera. Desde 2019 se ha observado una tendencia ascendente en las personas extranjeras de nacionalidad extracomunitaria (un aumento del 9,6%).

El Plan de Salud Mental de Barcelona (2016-2022) destaca que el 16% de los varones y el 19% de las mujeres residentes en la ciudad de 18 a 64 años padecen algún trastorno mental, sin precisar su país de origen. La población migrante de la ciudad de Barcelona no es un grupo homogéneo y son muchos los elementos que contribuyen a su bienestar: factores individuales (edad, género, educación, ingresos económicos y ocupación), condiciones de la trayectoria migratoria, experiencia o testimonio de hechos de violencia, condiciones (pre-) existentes de salud o de salud mental, así como las percepciones de cómo otros las valoran y aceptan en el la sociedad de acogida.

El Plan de Salud Mental de Barcelona destaca que el 16% de los varones y el 19% de las mujeres residentes en la ciudad padecen algún trastorno mental, sin precisar su país de origen

Barcelona CaixaResearch LivingLab se ha propuesto proporcionar un espacio para la coideación y cocreación en torno a la salud mental y la migración. El objetivo es generar un espacio colaborativo para la expresión y atención de las necesidades de salud mental y psicosociales de las personas migrantes en la ciudad de Barcelona, ​​a través de una perspectiva intercultural y aplicando metodologías participativas innovadoras. El proyecto se desarrolló con y no para las comunidades de migrantes de Barcelona. Se crearon sinergias colaborativas con las comunidades de Pakistán, Marruecos, Senegal, China y Honduras. También se consultaron las perspectivas de los profesionales sanitarios y sociales que trabajan con migrantes, así como de los mediadores interculturales.

Entre mayo y octubre de 2021, se llevaron a cabo seis discusiones de grupos focales con 42 migrantes (25 mujeres y 17 hombres) y cuatro discusiones de grupos focales con 19 profesionales. El perfil que participó en el estudio fueron migrantes de fuera de la UE de entre 24 y 56 años, y con 2 a 20 años de estancia en Barcelona. Las discusiones grupales con los migrantes se separaron por sexo. Después de la finalización de cada etapa del proyecto, se llevaron a cabo sesiones grupales de retroalimentación para la discusión y devolución de los resultados.

Barcelona CaixaResearch LivingLab se ha propuesto proporcionar un espacio para la coideación y cocreación en torno a la salud mental y la migración

Durante la fase exploratoria del proyecto, nuestro objetivo fue comprender las necesidades de salud mental de las personas migrantes a través de una mirada comunitaria y analizar las barreras (así como los facilitadores) de acceso a los servicios de salud mental en la ciudad de Barcelona. Durante la fase de implementación, se cocreó una propuesta de intervención en salud mental comunitaria junto con las personas migrantes y los profesionales que trabajan con ellas. Se estima que la implementación de la intervención tendrá lugar de febrero a mayo de 2022.

A través de una forma inclusiva, colaborativa e integral, llegamos a entender la salud mental del migrante como un desafío de múltiples niveles y multidisciplinar en la ciudad de Barcelona, ​​como muestra a continuación esta figura, que refleja la amplitud y multitud de necesidades y los correspondientes niveles de atención.

Necesidades e intervenciones de apoyo psicosocial y de salud mental en múltiples niveles (Adaptación del modelo IASC, 2007).

 

La satisfacción de necesidades básicas como nutrición, vivienda y seguridad es fundamental en la base de la pirámide de salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS). A nivel individual, los mecanismos de autoayuda o autocuidado están relacionados con las estrategias de afrontamiento, los recursos personales y la resiliencia, así como con la alfabetización en salud mental. A nivel comunitario, por un lado, la atención psicosocial informal proporcionada por las asociaciones de la comunidad de migrantes aborda colectivamente las necesidades de salud mental y apoyo psicosocial y, por otro lado, la integración de los servicios de salud mental en la atención primaria de salud puede abordar tales desafíos también. En la cima de la pirámide, los servicios psiquiátricos especializados pueden atender a aquellos migrantes con condiciones clínicas graves.

En general, existe una diferencia entre el acceso y el uso de los servicios de salud mental. Aunque el sistema de salud pública en Barcelona ofrece servicios de salud mental y apoyo psicosocial a la población migrante, es menos probable que las y los migrantes inicien, continúen o completen tratamientos de salud mental o que se adhieran a los regímenes recomendados.

Las barreras actitudinales (estigma y prejuicios ante la salud mental, discriminación percibida, autoeficacia, etc.) como estructurales (dificultades lingüísticas, disponibilidad limitada de tiempos de atención, etc.) influyen en el uso de los servicios por parte de las personas migrantes.

Discusión de grupo focal con mujeres paquistaníes residentes en Barcelona. 

Las personas migrantes valoran mucho las intervenciones centradas en la persona en lugar de las intervenciones culturalmente competentes. En ocasiones, la cultura del país de origen puede ser discriminatoria contra las mujeres, por lo que la aceptación cultural de las intervenciones de salud mental o psicosociales no siempre es apropiada. Así que la cultura de origen puede ser un factor de riesgo, y no un mecanismo de protección que promueve el bienestar psicosocial de la persona. La mayoría de las mujeres migrantes, y no solo las que tienen un posicionamiento social inferior, son propensas a la violencia sexual por parte de sus parejas íntimas, el entorno familiar y otros miembros del colectivo.

Nuestra práctica demuestra que las metodologías participativas en estudios de salud mental e interculturalidad empoderan las personas que participan como aliadas de la investigación-acción y tomadores de decisiones de su propia salud mental. Así, las intervenciones desarrolladas basadas en resultados de una participación activa tienen un gran impacto social asegurando la aceptabilidad, transferibilidad y sostenibilidad de ellas.

Nuestra práctica demuestra que las metodologías participativas en estudios de salud mental e interculturalidad empoderan las personas que participan como aliadas de la investigación-acción y tomadores de decisiones de su propia salud mental

Más allá de la “instrumentalización” de la vulnerabilidad de las personas migrantes, debemos escuchar sus historias resilientes. En lugar de centrarse en la integración cultural a la sociedad de acogida, las personas migrantes proponen intercambios mutuos interculturales que pueden ser beneficiosos para todas y todos. Las necesidades de salud mental y apoyo psicosocial deben identificarse y abordarse fuera de los entornos clínicos y en colaboración con llas propias personas migrantes. Para las intervenciones de salud mental y psicosociales con impacto social, proponemos junto con las comunidades migrantes de Barcelona ciudad un paradigma de “task-shifting” (cambio de tareas), rompiendo los tabúes no solo aquellos relacionados con el estigma, sino también los tabúes asociados con la provisión de los cuidados.