Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

La ciudadanía de Barcelona se implica en estudiar cómo nos afecta la contaminación del aire

06.8.2019

Lejos permanecer como un simple sujeto pasivo, la ciudadanía puede participar, promover e incluso liderar investigaciones científicas que den respuesta a planteamientos y necesidades de la sociedad. Es el caso de los cinco estudios piloto del proyecto europeo CitieS-Health, que coordina ISGlobal, centro impulsado por ”la Caixa”. Uno de los estudios arranca ahora en Barcelona y lo hace con la encuesta en línea “Todo lo que quieres saber sobre el aire y nunca te atreviste a preguntar”. Ello permitirá saber qué preocupa a los vecinos y vecinas de la Ciudad Condal en relación a la contaminación del aire y su salud.

Pese a ser un problema que incide directamente sobre la ciudadanía, a menudo estas personas no pueden participar en decisiones clave respecto a la agenda de investigación en contaminación

Estudios recientes alertan de los altos niveles de contaminación del aire en nuestras ciudades, incluyendo en Barcelona. Sin ir más lejos, este verano, la Comisión Europea ha aprobado una denuncia contra España por los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad. La contaminación del aire tiene numerosos efectos nocivos sobre la salud de las personas y se ha asociado a enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares, a la diabetes, y a cambios en el desarrollo cognitivo infantil, entre otros . Según un estudio realizado por ISGlobal, solamente en Barcelona, la contaminación del aire causa más de 600 muertes prematuras al año.

Pese a ser un problema que incide directamente sobre la ciudadanía, a menudo estas personas no pueden participar en decisiones clave respecto a la agenda de investigación en contaminación. Con el objetivo de democratizar la agenda y los procesos de investigación, y dar un rol protagonista a la ciudadanía, se ha puesto en marcha el proyecto de ‘ciencia ciudadana’ CitieS-Health. Se trata de un proyecto financiado por fondos europeos del programa H2020, que brinda a las personas que residen en Barcelona la oportunidad de liderar un estudio de investigación sobre cómo la contaminación del aire en la ciudad está afectando a la salud de sus habitantes.

Se quiere crear un primer mapa de asuntos e intereses relacionados con esta temática en los diez distritos de la Ciudad Condal

En una primera fase del proyecto, epidemiólogos y epidemiólogas de ISGlobal y personal experto en participación ciudadana de Ideas for Change lanzan la encuesta “Todo lo que quieres saber sobre el aire y nunca te atreviste a preguntar”. Con esta campaña en línea, se quiere crear un primer mapa de asuntos e intereses relacionados con esta temática en los diez distritos de la Ciudad Condal.

A partir de septiembre, se organizarán también actividades en los distritos de la ciudad para ampliar los resultados obtenidos a través de la encuesta y crear un listado de posibles preguntas de investigación. Una vez analizada la viabilidad para responder a estas preguntas, se pondrá en marcha una campaña de votación en línea para elegir la pregunta final que guíe el estudio que ciudadanía y personal investigador realizarán en el marco del proyecto CitieS-Health. También se organizarán debates abiertos sobre ética, oportunidades y limitaciones de la ciencia, gobernanza de los datos y resultados de la investigación.

Dos personas gesticulan mientras hablan sentadas en una mesa de trabajo

Los y las participantes podran asistir a debates sobre ética, oportunidades y limitaciones de la ciencia, la gobernanza de los datos, y los resultados de la investigación. (Nik MacMillan / Unsplash)

 

Más información de la campaña del proyecto CitieS-Health en Barcelona:
http://www.citieshealthbcn.eu

E-mail de contacto:
bcn@citieshealth.eu