Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Impactos en salud pública del fracking en España

30.4.2013

El fracking es una técnica de extracción de gas natural no convencional, mediante la perforación de yacimientos de gas que se encuentran atrapados en un sustrato rocoso, para la cual es necesario inyectar a presión agua, arena y una mezcla de compuestos químicos. El pasado 27 de septiembre de 2012 se publicó, en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, la solicitud de dos permisos de exploración para la extracción de gas por medio del fracking, que afecta a 70 municipios de Cataluña.

En España, país con potencial para la extracción de gas por medio del fracking, se están tramitando solicitudes para la exploración de yacimientos de gas a través de esta técnica en Cantabria, Castilla y León, La Rioja y País Vasco.

Posibles efectos negativos en medio ambiente y salud

Existen evidencias científicas de posibles efectos negativos sobre el medio ambiente, como contaminación de acuíferos, consumo excesivo de recursos hídricos y emisión de contaminantes a la atmósfera, entre otros.

Algunos estudios sugieren riesgos del fracking para la salud pública, entre ellos la emisión de hidrocarburos tales como el benceno, el 1,3-butadieno, el estireno y el etilbenceno, potencialmente carcinógenos para los humanos, según la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer. Se ha estimado que la población que habita a menos de un kilómetro de donde se realiza el fracking tiene un riesgo 66% mayor de padecer un cáncer asociado a estos contaminantes. Otros efectos de los hidrocarburos emitidos con el fracking incluyen las patologías neurológicas, renales, reproductivas, respiratorias y hematológicas.

Riesgos de contaminación del agua

Existe riesgo de contaminación del agua ya que el fracking inyecta importantes cantidades de agua mezclada con productos químicos para sustituir el gas natural extraído de las rocas. Esta agua contaminada puede entrar en el ciclo del agua y contaminar las fuentes locales. Se ha encontrado que cerca de tres cuartas partes de los productos químicos empleados en el fracking tienen numerosos efectos negativos para la salud.

Por todo ello, existe la necesidad de realizar estudios epidemiológicos y evaluaciones de impacto en salud y ambiental, que refuercen la toma de decisiones basadas en la evidencia, antes de otorgar permisos de exploración y extracción de gas natural por medio del fracking, para prevenir posibles impactos adversos en la salud pública y en el medio ambiente.

 

Esta entrada ha sido publicada originalmente en la web del CREAL.