Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Del conocimiento a la acción: hacia mejores estrategias de eliminación de la malaria

11.5.2022
ADAM project ilustracion post.jpg
Foto: Ilustración de Claudia Cárceles Román ©2022, Ilustradora médica y científica. www.papaverart.com.

¿Qué puedes hacer cuando sabes que una intervención es útil y valiosa, pero no estás segura de qué estrategia usar para que llegue a todas las personas que lo necesitan? Esta es precisamente la pregunta que aborda el proyecto ADAM, liderado por el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) e ISGlobal, y financiado por EDCTP. En colaboración con el Programa Nacional de Control de la Malaria (NMCP) en Mozambique, tiene como objetivo evaluar cómo implementar a gran escala dos intervenciones para controlar la malaria que se basan en alcanzar una cobertura muy alta para tener un impacto real contra la enfermedad: la administración masiva de medicamentos (MDA, por sus siglas en inglés) y la administración focal de medicamentos (rFDA, por sus siglas en inglés).

El proyecto ADAM tiene como objetivo evaluar cómo implementar a gran escala dos intervenciones de malaria en Mozambique que se basan en alcanzar una cobertura muy alta para tener un impacto real contra la enfermedad

ADAM es la continuación natural del Programa Magude, que evaluó un paquete de intervenciones para avanzar hacia la eliminación de la malaria, incluyendo la MDA y la rFDA, en un área con muy baja transmisión de malaria. Después de dos rondas por año de MDA en toda la población durante dos años consecutivos en el contexto de un control de vectores intensificado, la prevalencia de la infección por Plasmodium falciparum se redujo en un 71,3% (del 9,1% al 2,6%). Estas intervenciones fueron seguidas por rFDA durante un año más, lo que resultó en una reducción general del 84,7% en la prevalencia de infección en todas las edades durante todo el proyecto y evitó el 76,7% de los casos clínicos esperados.

Con la eficacia comprobada de MDA y rFDA, ADAM ahora tiene como objetivo diseñar y poner a prueba una estrategia para implementar estas dos intervenciones a través del sistema de salud en Mozambique, a fin de desarrollar una guía técnica específica para su implementación a gran escala.

La justificación detrás de este estudio es el hecho de que cuando las intervenciones que han demostrado ser efectivas se implementan en el "mundo real", su efectividad es generalmente menor que la observada en el entorno del ensayo.

Cuando las intervenciones que han demostrado ser efectivas se implementan en el "mundo real", su efectividad es generalmente menor que la observada en el entorno del ensayo

Este “deterioro de la eficacia” se debe a varios factores que van desde las limitaciones del sistema de salud para llevar a cabo la nueva intervención adecuadamente, hasta contextos culturales que pueden afectar el cumplimiento y el comportamiento de búsqueda de atención médica, desabastecimiento u otros problemas de la cadena de suministro que disminuyen la cobertura e impacto esperados. Comprender la mejor manera de implementar una intervención “en modo programático”, es decir, dentro de los programas y sistemas de salud del país, es fundamental para adaptar las estrategias de implementación a las especificidades de cada entorno. Estos temas son generalmente abordados por el campo de investigación denominado ciencia de la implementación.

Tomar decisiones informadas en este contexto es complejo, ya que la implementación programática involucra todos los componentes del sistema de salud, desde la entrega y cadena de suministro hasta el liderazgo y la gobernanza. Después de meses de discusiones y planificación, se seleccionó el distrito para realizar el MDA del proyecto ADAM. Esta no ha sido una elección fácil ya que era necesario considerar muchos factores, incluida la carga de la malaria, otras intervenciones de control de la malaria en el lugar, regiones prioritarias para el Programa Nacional de Control de la Malaria, restricciones presupuestarias, problemas operativos y logísticos.

La primera fase de ADAM se centra actualmente en el diseño y desarrollo de una estrategia de administración optimizada para MDA y rFDA. Esto se está haciendo a través de reuniones, consultas y talleres en los que participan todas las partes del sistema de salud, incluidos los representantes pertinentes del gobierno, la sociedad civil y otras partes interesadas, como organizaciones no gubernamentales y agencias internacionales involucradas en la implementación de intervenciones de salud en Mozambique.

Después de varias reuniones y talleres presenciales y en línea sobre diversos aspectos del proyecto, como las estrategias de entrega, la población que recibirá la intervención, los recursos humanos necesarios para la implementación, el suministro de medicamentos y las actividades de participación comunitaria, el equipo visitó recientemente el distrito seleccionado en lo que fue la primera “visita al local de implementación”.

Distrito de Manjacaze, Mozambique.

 

El piloto de la estrategia acordada comenzará en noviembre de 2022, cuando se espera que inicie la época de transmisión después de las primeras lluvias de la temporada. Después de la prueba piloto y las consiguientes evaluaciones de la aceptabilidad y viabilidad del enfoque de implementación, ADAM espera traducir las lecciones aprendidas en políticas y prácticas que puedan ampliarse de manera efectiva en otras áreas del país.

En estrecha colaboración con el NMCP, el objetivo final es optimizar la implementación de las estrategias de control de la malaria en Mozambique, disminuir la carga de malaria en el país y aumentar la equidad en salud.

 

El proyecto ADAM está financiado por el Programa EDCTP2 con el apoyo de la Unión Europea y parcialmente financiado por el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica (SAMRC).