Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Diario de una investigadora en Papúa Nueva Guinea. A la sombra de un árbol (3)

10.2.2019
Foto de la autora. Namanatai, Papúa Nueva Guinea

 

En una serie de artículos, Camila nos acerca el día a día de un equipo de ISGlobal para eliminar la enfermedad del pian en la isla de Namatanai. Esta es la tercera y última entrega:

 

18 de enero de 2019, Isla de Namatanai

 

Antes de que salga el sol, ya estamos todos en pie repasando todo lo que ya hemos mirado quinientas veces, pero es tanto material, tantos procedimientos y tantos equipos que siempre hay algún detalle que se nos pasa... y no te das cuenta hasta que llegas a una aldea sin cobertura de teléfono a cuatro horas del hotel donde está todo el material.  Por ejemplo, de que a la caja del equipo 7 no le pusimos suficientes gasas, a la caja del equipo 12 le faltan pilas para el lector de serologías…  ¡pero así es el trabajo de campo!

La administración masiva de medicamentos durará aproximadamente una semana. Diariamente cada equipo visitará y tratará una de las tres o cuatro aldeas que hay por comarca

La administración masiva de medicamentos durará aproximadamente una semana. Diariamente cada equipo visitará y tratará una de las tres o cuatro aldeas que hay por comarca. Así, al cabo de cuatro o cinco días todas las aldeas deberían estar “tratadas” y los días sobrantes da la semana se usan para el “mop-up”, es decir, se vuelven a visitar rápidamente las comunidades para buscar a miembros que no estaban presentes el día de la administración masiva.

Cada día, los supervisores salimos cada uno con un vehículo a visitar a los equipos y ayudar a “activarlos”: ayudarles a ponerse en marcha y organizarse rápidamente, o a modificar ciertas prácticas para que el equipo sea lo más eficaz posible.

 

Esta serie se ha publicado en El País-Planeta Futuro. Puedes leer los tres capítulos completos aquí:

Diario de una investigadora en Papúa Nueva Guinea (1). La isla de mil colores

Diario de una investigadora en Papúa Nueva Guinea (2). Un ejército de 200 personas contra el pian

Diario de una investigadora en Papúa Nueva Guinea (3). A la sombra de un árbol