Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Coronavirus, enredados en la incertidumbre y el miedo

20.2.2020

"Predecir es difícil, especialmente el futuro", decía el físico danés Niels Bohr. La incapacidad de predecir la evolución de la epidemia por el coronavirus covid-19 ha llevado a la suspensión del Mobile World Congress de Barcelona. Ello muestra que la evidencia científica y los esfuerzos de comunicación de expertos y autoridades son cada vez más insuficientes para una gestión efectiva del riesgo. Resulta paradójico que un sector puntero como el de la telefonía móvil haya preferido quedarse en casa, cuando nunca antes tanta gente dispuso de tanta información y en tiempo real sobre una epidemia, y después de que las autoridades del país más directamente afectado, China, hayan tomado las medidas de salud pública más drásticas de los últimos cien años. El resultado es una epidemia global de desconfianza, el preludio del miedo y quizá del conflicto abierto.

Entender lo que está sucediendo requiere dejar de lado la visión reduccionista centrada en la relación lineal entre mensaje y respuesta y adoptar una visión sistémica basada en redes y conexiones, mucho más adecuada para el análisis de la complejidad global

Entender lo que está sucediendo requiere dejar de lado la visión reduccionista centrada en la relación lineal entre mensaje y respuesta y adoptar una visión sistémica basada en redes y conexiones, mucho más adecuada para el análisis de la complejidad global. Científicos como László Barabási-Albert y Réka Albert introdujeron hace poco más de 20 años el concepto de que "el rico se hace más rico", una analogía para explicar el crecimiento de las redes en que el más popular o influyente establece un número de conexiones mayor, amplificando así su reconocimiento e influencia. 

Este artículo se ha publicado en El Periódico. Sigue leyendo aquí

 

Más información

El nuevo coronavirus: algunas respuestas y muchas preguntas

 

Foto: Hello I'm Nik / Unsplash