Desafíos y soluciones para medir la actividad física

Desafíos y soluciones para medir la actividad física

20.1.2022
mobilised_post.jpg
Foto: Onur Binay / Unsplash

[Este texto ha sido escrito por Joren Buekers y Sarah Koch, investigadores postdoctorales en ISGlobal]

 

El mes de enero suele ser la época del año en la que nos prometemos a nosotros mismos que realizaremos más actividad física. Para monitorizar sus niveles de ejercicio, muchas personas eligen medir el número de pasos que realizan a diario, los minutos que dedican a caminar o las calorías quemadas, en base a mediciones proporcionadas por teléfonos inteligentes o por medidores de actividad física, incluyendo relojes deportivos o inteligentes.

¿Sabías que existen diversos desafíos y limitaciones para medir la actividad física, en especial en personas cuyo paso difiere de la norma?

¿Sabías que existen diversos desafíos y limitaciones para medir la actividad física, en especial en personas cuyo paso difiere de la norma?

En primer lugar, los teléfonos inteligentes y los medidores de actividad física se centran principalmente en marcadores de actividad física que son relativamente fáciles de estimar, como el contaje de pasos diarios. No hace falta decir que este es un marcador adecuado para las actividades físicas basadas en caminar (incluyendo también correr), pero es menos representativo de otras actividades físicas de la vida diaria, como las tareas del hogar o montar en bicicleta. Esto debe tenerse en cuenta al interpretar los distintos marcadores de actividad física (por ejemplo, las kilocalorías quemadas) que nos proporcionan nuestros teléfonos inteligentes o nuestros medidores de actividad física.

En segundo lugar, los algoritmos utilizados para calcular los marcadores de actividad física basada en caminar se han desarrollado y validado principalmente en un entorno de laboratorio, mientras que caminar en el mundo real proporciona desafíos adicionales como actividades de muy corta duración, giros, pasos hacia un lado, superficies irregulares sobre las que andar, o terrenos inclinados. Por lo tanto, se necesita más investigación para comprender mejor hasta qué punto estos algoritmos desarrollados en un laboratorio funcionan en el mundo real.

En tercer lugar, estos algoritmos, normalmente patentados, se desarrollan utilizando datos de personas jóvenes con una marcha sana. Como resultado, sería posible que los algoritmos no dieran tan buenos resultados en personas cuya marcha difiera de la norma, por ejemplo como consecuencia de arrastrar los pies, de desequilibrios en la marcha entre el pie izquierdo y el derecho, o muchos pasos pequeños a alta cadencia con periodos de inmovilización. La marcha puede diferir de la norma por muchos motivos, como una fractura de cadera o enfermedades no transmisibles que afectan al sistema neurológico (por ejemplo la enfermedad de Parkinson) o respiratorio (por ejemplo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC]). Estas patologías contribuyen en gran medida a la morbilidad y la mortalidad globales, y su abordaje terapéutico descansa en gran medida en la actividad física para mejorar y mantener la calidad de vida, la movilidad y el bienestar general del paciente.

Mobilise-D para mejorar las mediciones de actividad física

El objetivo del consorcio Mobilise-D, del que ISGlobal es socio, consiste en abordar los desafíos de:

1. Medir adecuadamente la actividad física

2. Durante la vida diaria

3. En personas cuya marcha difiere de la norma

Investigadores de ISGlobal, junto con personas expertas de otras universidades europeas, hospitales, empresas y pacientes afectados, estamos desarrollando algoritmos que permitan la evaluación de la actividad física diaria en pacientes con enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, fractura de cadera y EPOC. El objetivo consiste en que estos algoritmos puedan utilizarse en cualquier medidor de actividad física en lugar de ser específicos de una determinada marca o tipo de dispositivo móvil.

Investigadores de ISGlobal, junto con personas expertas de universidades europeas, hospitales, empresas y pacientes afectados, estamos desarrollando algoritmos que permitan la evaluación de la actividad física diaria en pacientes con enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, fractura de cadera y EPOC

Además, el proyecto Mobilise-D quiere aclarar la forma en que los síntomas y marcadores característicos que describen la gravedad de las enfermedades previamente mencionadas se vinculan a las alteraciones en la actividad física y la marcha. Por ejemplo, queremos entender mejor la relación entre la función pulmonar en pacientes con EPOC y su velocidad al caminar durante las actividades de la vida diaria. Una mejor comprensión de tales relaciones podría proporcionarles un nuevo camino para monitorizar la progresión de su propia enfermedad en base a las mediciones de actividad física y de la marcha durante sus rutinas de la vida diaria.

Antes de poder examinar e interpretar dichas relaciones, necesitamos conocer la forma en que la actividad física y la marcha resultan generalmente alteradas en las distintas enfermedades. Si bien tales alteraciones están bien documentadas para la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple, siguen sin estar claras para los pacientes con EPOC. Por consiguiente, en ISGlobal estamos trabajando en un análisis adicional y pormenorizado de la forma en que los pacientes con EPOC caminan realmente, tanto en un entorno de laboratorio como en la vida diaria, y la forma en que difieren de sus compañeros sanos.

¿Te interesa saber más acerca de los desafíos y soluciones para medir la actividad física y la marcha?

Desde el 2 de febrero del 2022, el consorcio Mobilise-D acogerá una primera serie de cinco webinars (dos al mes desde febrero a abril de 2022) sobre la generación y validación de algoritmos para evaluar la actividad física en personas cuya marcha difiera de la normalidad. Después, se organizarán mensualmente seminarios virtuales adicionales sobre una variedad de temas relacionados con Mobilise-D. Están abiertos a toda la ciudadanía. 

Lee más aquí sobre los webinars y cómo inscribirse