Asset Publisher
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Health is Global Blog)

Solidaridad contra las enfermedades infecciosas

15.12.2017

En 1926, el poeta austrohúngaro Rainer Maria Rilke se infectó al pincharse con una rosa y acabó muriendo. Aún no existían los antibióticos, por lo que una simple infección podía derivar en lo peor. Y aunque pueda parecer que hoy estamos muy lejos de esas épocas, los científicos advierten que la amenaza de la resistencia a los antibióticos podría acercarnos a esa realidad. Este es el relato del anuncio de presentación de La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio, que este año se dedica a las enfermedades infecciosas, responsables de una de cada tres muertes en el mundo.

El anuncio acaba con el lema de La Marató sobreimpreso en pantalla: La investigación puede cambiar la historia. Y así es. Dos años después de la muerte de Rilke, Alexander Fleming descubrió la penicilina, que se convirtió en el primer antibiótico ampliamente utilizado y revolucionó la medicina moderna. Y también la historia. A partir de entonces, las infecciones pudieron tratarse con antibióticos, salvando millones de vidas. El descubrimiento de la penicilina es un ejemplo de cómo el progreso y la investigación van íntimamente ligadas, y si aspiramos a un mundo “mejor”, la investigación es, seguramente, una de las mejores herramientas que tenemos para alcanzar nuestro objetivo.

La Marató hace ya 26 años que se dedica a sensibilizar a la sociedad en este sentido y  a recaudar fondos para la investigación científica y la divulgación de enfermedades. Lo que empezó siendo como telemaratón de seis horas, se ha convertido hoy en día en una gran campaña de difusión y sensibilización social que empieza en octubre, ofrece más de 5.000 conferencias divulgativas, cuenta con un libro de relatos y un disco solidarios, y culmina en un programa de radio de 5 horas y en otro de televisión de 15 horas de duración que buscan sensibilizar a la ciudadanía y recaudar fondos para la ciencia. Y todo ello es posible gracias a la colaboración de miles de voluntarios y científicos que se ofrecen desinteresadamente a participar en este gran esfuerzo de solidaridad colectiva. 

ISGlobal en La Marató

Este año, como decíamos, La Marató se centrará en las enfermedades infecciosas, y desde el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) hemos querido poner nuestro granito de arena para acercar a la sociedad algunos de los temas en los que trabajamos. Para ello, varios de nuestros científicos han participado en conferencias divulgativas, en entrevistas en Catalunya Ràdio y participarán también en la maratón de este domingo en TV3 con el objetivo de explicar a la ciudadanía cómo la investigación puede salvar vidas.

Jose Muñoz, investigador de ISGlobal y Jefe de Sección de Medicina Tropical del Hospital Clínic de Barcelona, hablará el domingo en TV3 sobre un grupo de enfermedades que va en aumento, enfermedades originarias de otros lugares del mundo pero que debido a los crecientes viajes y a la migración han llegado a nuestro país, como son la malaria, el dengue, el zika o el Chagas, entre otras. Por su parte, Oriol Mitjà, experto en infecciosas de ISGlobal, explicará en Catalunya Ràdio cómo su investigación ha ayudado a que la erradicación del pian, una enfermedad infecciosa tropical que afecta principalmente a niños de África y de zonas del Pacífico, esté hoy mucho más cerca que nunca.

También Jordi Vila y Clara Ballesté, director y coordinadora de la Iniciativa de Resistencias Antimicrobianas en ISGlobal respectivamente, participarán en La Marató y hablarán sobre una de las mayores amenazas que existen hoy en día en el campo de la salud global, la resistencia a los antibióticos, un problema complejo que implica que las enfermedades infecciosas estén fuera de control y que podría suponer una regresión a la era preantibiótica, cuando el pinchazo de una rosa podía acabar con una vida.