Publicador de contenidos

Investigación

Un nuevo estudio revela que los complejos de oro son compuestos antivirales prometedores

Los hallazgos ofrecen esperanzas en la lucha contra las infecciones por adenovirus, especialmente en poblaciones vulnerables como los pacientes inmunodeprimidos y los niños.

05.06.2024
Foto: Modelo molecular de adenovirus via Canva

El adenovirus humano (AdvH) es un patógeno común que puede causar enfermedades potencialmente mortales en receptores de trasplantes de médula ósea, sobre todo en pacientes pediátricos. En la actualidad, no existen tratamientos específicos para las infecciones por AdvH pero un nuevo estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) ha identificado cuatro compuestos prometedores que aportan esperanza a la lucha contra estas infecciones.

Los compuestos metálicos han recibido mucha atención como fármacos potenciales contra una amplia gama de patógenos debido a las diversas estructuras y mecanismos de acción asociados a los iones metálicos. “Por ejemplo, ha habido mucho interés en estudiar complejos basados en oro como agentes antibacterianos, antiinflamatorios o incluso anticancerígenos, pero pocos estudios han investigado estos compuestos con fines antivirales”, señala Sara Soto, investigadora de ISGlobal y autora principal del estudio junto con Javier Sánchez- Céspedes, del IBiS.

Amplia actividad antivírica con baja toxicidad

En este estudio, el equipo de investigadores analizó la actividad antiadenoviral de cuatro compuestos basados en oro(III) que son muy estables en distintas condiciones. Los experimentos con líneas celulares demostraron que los cuatro compuestos inhibían la replicación del adenovirus humano y, a concentraciones muy bajas (submicromolares), que no son tóxicas para las células. 

El equipo de investigación también llevó a cabo estudios para identificar los mecanismos de acción de estos compuestos. Descubrieron que estas moléculas actúan en fases tardías del ciclo de replicación del AdvH, después de que éste haya replicado su ADN. Esto sugiere que podrían inhibir eficazmente el virus en puntos cruciales de su ciclo vital, frenando así su capacidad para propagarse y causar enfermedad. Además, los cuatro compuestos inhibieron significativamente la replicación de otro virus humano (citomegalovirus), lo que indica su potencial como antivirales de amplio espectro.

“Uno de nuestros compuestos mostró una actividad particularmente elevada y una baja citotoxicidad”, explica Soto. “Este complejo puede considerarse un candidato prometedor para derivar nuevos compuestos mejorados que podrían entrar en estudios preclínicos”, añade. 

Referencia

Manzanero-Balsera M, Soengas RG, Carretero-Ledesma M et al. Heteroleptic (S^C)-cyclometallated gold(III) complexes as novel antiviral agents. Heliyon. 2024. Doi: 10.1016/j.heliyon.2024.e27601