Publicador de contenidos

Investigación

Un estudio realizado en niños de Mozambique subraya la necesidad de mejorar el tratamiento y prevención de infecciones por Salmonella

La incidencia de dichas infecciones ha disminuido pero la mortalidad es elevada y la resistencia antimicrobiana a múltiples fármacos ha aumentado

12.11.2015
Foto: NIAID

Un estudio epidemiológico realizado en niños ingresados en el Hospital de Manhiça, Mozambique, entre 2001 y 2014, muestra que la incidencia de infecciones invasivas por Salmonella ha disminuido pero que la mortalidad asociada a dichas infecciones permanece elevada (alrededor de 10%), particularmente en niños con malnutrición grave o anemia. Además, la resistencia a los antibióticos más comúnmente utilizados ha aumentado, con la aparición de cepas resistentes a múltiples fármacos. El estudio, liderado por investigadores de ISGlobal y del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) y publicado en el Journal of Clinical Infectious Diseases, subraya la necesidad de reforzar las capacidades de laboratorio en África para el diagnóstico de las infecciones por dicha bacteria.

Las infecciones invasivas por Salmonella no-tífica (es decir todos los serotipos de Salmonella a excepción de Typhi y Paratyphi) son una causa importante de sepsis en niños pequeños y adultos con VIH en África y tienen una tasa de mortalidad elevada, de hasta 25%. Sin embargo, se conoce poco sobre la incidencia y el impacto de las infecciones invasivas por Salmonella no-tífica (NTS) en niños en África sub-Sahariana, una información necesaria para diseñar estrategias más eficaces de prevención y tratamiento.

Usando datos obtenidos a lo largo de 14 años de vigilancia microbiológica, los autores analizaron las tendencias epidemiológicas de incidencia, distribución de serotipos y resistencia a antibióticos de infecciones por NTS en niños menores de 15 años ingresados en el Hospital Distrital de Manhiça, en el sur de Mozambique. Encontraron que, a pesar de que el número de casos de infecciones por NTS en la región ha disminuido considerablemente en los últimos años, la incidencia es mayor que la reportada para otros países, seguramente debido a la alta prevalencia de otras condiciones como la desnutrición, la anemia o el VIH. De manera preocupante, la caracterización genética de los serotipos  mostró un aumento en la  prevalencia de la variante genética ST313, una cepa considerada como más virulenta. Además, los resultados indican que la resistencia antimicrobiana de las NTS ha ido en aumento, con una predominancia de cepas multiresistentes.  

Para los autores, estos resultados subrayan la necesidad de investigar más sobre las NTS en África para mejorar las estrategias de tratamiento y prevención de las mismas. Para ello, concluyen, la descripción de los serotipos circulantes será de gran utilidad para determinar qué antibióticos de primera línea utilizar, diseñar vacunas contra ciertos serotipos y  estimar cuántas infecciones se podrían evitar con dichas vacunas u otras intervenciones específicas.  

Referencia:

Mandomando I, Bassat Q, Sigaúque B, Massora S, Quintó L, et al. Invasive Salmonella Infections Among Children From Rural Mozambique, 2001-2014. Clin Infect Dis. 2015 Nov 1;61 Suppl 4:S339-45.