Publicador de contenidos

Investigación, Resistencia antimicrobiana

Existen altos niveles de resistencia a antibióticos en bacterias causantes de diarrea en el sur de Mozambique

Es la primera caracterización a nivel molecular de bacterias ‘Shigella’ aisladas de menores de cinco años en esta área geográfica

14.03.2018
Foto: CDC

Más de la mitad de bacterias Shigella aisladas de niños pequeños del sur de Mozambique eran resistentes a múltiples antibióticos y dichas cepas se asociaron con una alta mortalidad, según un nuevo estudio coordinado por ISGlobal – centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”- y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) en Mozambique. Los resultados destacan la importancia de realizar un diagnóstico rápido y un tratamiento adecuado de este tipo de infecciones.  

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades diarreicas siguen siendo una de las principales causes de mortalidad infantil en países en desarrollo, causando unas 750.000 muertes cada año. El  ‘global enteric multicenter study’ ha confirmado que Shigella spp es uno de los cinco patógenos más frecuentemente asociados con diarrea en Asia y África. Es una bacteria altamente infecciosa y se puede transmitir directamente entre personas o a través de agua y alimentos contaminados. Además, es un patógeno con alta diversidad (cuatro especies y 50 serotipos) y una creciente tasa de resistencia a antibióticos comunes.   

El objetivo de este estudio fue evaluar la resistencia a antibióticos y la epidemiología molecular de aislados de Shigella obtenidos de un estudio caso-control de diarrea realizado entre 2007 y 2012 en niños y niñas menores de cinco años, en el distrito de Manhiça en Mozambique. Los resultados muestran que 55% (37/67) de los aislados eran resistentes a múltiples antibióticos y que estos aislados se asociaron a una mortalidad del 8% (3/37). S. flexneri fue la especie más común y los aislados multirresistentes pertenecen principalmente a tres clones específicos. 

“La mortalidad asociada a las cepas multirresistentes es preocupante y revela la necesidad de realizar un diagnóstico rápido para iniciar el tratamiento adecuado” señala Jordi Vila, director de la iniciativa de Resistencia Antimicrobiana en ISGlobal y coordinador del estudio. 

Otro resultado importante del estudio es la presencia de bacterias multirresistentes en el grupo control (niños de la comunidad sin síntomas de diarrea). “Esto es preocupante porque pueden actuar como reservorios de la infección” añade Vila, subrayando la importancia de realizar intervenciones comunitarias de manera regular para prevenir y controlar estas infecciones.  

Referencia

Vubil D, Balleste-Delpierre C, Mabunda R et al. Antibiotic resistance and molecular characterization of Shigella isolates recovered from children less than 5 years in Manhiça, Southern Mozambique. Int J Antimicrob Agents. 2018 Feb 12. pii: S0924-8579(18)30043-8. doi: 10.1016/j.ijantimicag.2018.02.005.