Publicador de contenidos

Investigación, Eliminación de la malaria

La vacuna RTS,S contra la malaria es elegida entre los diez avances científicos del año

Pedro Alonso recuerda que los resultados publicados en 2011 son producto de más de diez años de trabajo

23.12.2011

La primera en anunciar su decisión fue la revista Time. Pocos días después, ha sido la prestigiosa publicación científica Science quien se sumaba a la elección. En ambos casos la vacuna RTS,S contra la malaria ha resultado elegida como uno de los diez avances científicos más importantes de 2011. El gesto de estas publicaciones de influencia global refleja el reconocimiento de la comunidad científica a una vacuna que, pese a haber demostrado una eficacia moderada, supone un avance sin precedentes en la complicada lucha contra el parásito que causa más de 650.000 muertes al año. 

La elección de la vacuna RTS,S entre los hitos científicos de 2011 se produce después de que el pasado mes de octubre se diesen a conocer los resultados de la fase III de los ensayos clínicos, la última antes de una posible recomendación de uso por parte de la Organización Mundial de la Salud. Los resultados de este estudio realizado en 11 centros de investigación de siete países africanos demostraban que tres dosis de RTS,S reducen un 56% el riesgo de que niños de entre 5 y 17 meses sufran malaria.

"Los resultados publicados en 2011 son fruto de más de diez años de trabajo y abren un camino esperanzador. El reconocimiento de estas publicaciones de alcance global subraya el valor de la investigación y la innovación a la hora de desarrollar nuevas herramientas para combatir esta enfermedad que cada año afecta a 216 millones de personas", ha afirmado Pedro Alonso, director de ISGlobal. 

La revista Science ya eligió la investigación para desarrollar la vacuna realizada en el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) como uno de los avances científicos de 2004. En su elección de 2011 destacan que la inmunización media conseguida permite ver el vaso medio lleno o medio vacío y añaden: "Es cierto que esta vacuna no acabará con la malaria por sí sola, y quizá solo será utilizada en un reducido número de lugares, pero al menos los investigadores han demostrado que es posible". A su vez, el artículo de la revista Time afirma que "mientras que los resultados iniciales fueron esperanzadores, los responsables de salud pública deben decidir ahora si son lo suficientemente consistentes como para garantizar una amplia inmunización en lugares donde la malaria es endémica". 

Enlaces

Artículo en la revista Science

Artículo en la revista Time

Resultados de la fase III de ensayos clínicos

Preguntas y respuestas sobre la vacuna RTS,S