Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

La coordinación entre instituciones es clave en los ODS

El Departamento de Análisis de ISGlobal analiza en una nueva publicación el papel de los think tanks en la agenda europea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

11.01.2018

Los países europeos jugarán un papel más protagonista en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que el que tuvieron en los Objetivos del Milenio. Esta vez, no solo actuarán como donantes o impulsores sino que van a ser evaluados también por los avances dentro de sus propias fronteras. En materia de salud, esto representa una nueva oportunidad para impulsar el papel de Europa en salud global y una responsabilidad internacional de abordar sus propios retos y desigualdades. Aunque la mayor parte de la región está muy avanzada en los objetivos relacionados con el desarrollo social, la crisis económica y financiera ha provocado una regresión de las políticas sanitarias.

El Departamento de Análisis de ISGlobal acaba de publicar un nuevo informe titulado “ODS en salud y Europa: el papel de los think tank regionales”, publicado originalmente en la revista Global Health Governance, en el que analiza el trabajo de las instituciones dedicadas a la investigación de políticas en este ámbito y sugiere caminos para su implicación en los ODS. Los laboratorios de ideas (o think tanks) ya jugaron un papel importante en el diseño de los objetivos, apoyando su lanzamiento y aportando asistencia técnica a su desarrollo, y ahora se les pide que mantengan su compromiso en la monitorización y evaluación de las metas planteadas.  El papel de estas instituciones también es apoyar a los gobiernos y parlamentos en la elaboración, seguimiento y evaluación de sus planes nacionales de ODS. Este reto cobrará especial importancia en España en los próximos meses, de cara a la presentación del plan nacional de ODS en Nueva York en julio de 2018.

Pero mientras los ODS aparecen como un “todo indivisible”, ya que ningún objetivo puede lograrse aislado de los demás debido a la amplia variedad de in­teracciones entre ellos, muy pocas instituciones dedicadas a la salud global aportan este tipo de visión integral. Por ello, argumentan los autores del informe, es necesario un enfoque integrador y coordinado para supe­rar los obstáculos que suponen la diversidad geográfica, la falta de información fiable y un contexto hostil y limitante.

Esto es, según los autores, lo que una red de think tanks en salud global puede ofrecer, ya que aporta las capacidades técnicas, la experiencia temática y la presencia geográfica de las diferentes instituciones de investigación. Esta coalición de organizaciones podría, además, aportar valor añadido en áreas clave como la generación y divulgación de conocimiento, las colaboraciones institu­cionales, el fomento de la innovación o las oportunidades de financiación. Sin embargo, concluye el informe, todo ello no será suficiente si las instituciones no se esfuerzan en “salir de la burbuja de expertos y funcionarios de alto nivel y llegar al público en general”.

*ISGlobal es miembro fundacional y coordinador para Europa de la red Think SDGs, un consorcio de think tanks e instituciones académicas que trabajan de manera activa para divulgar, mejorar y aplicar los ODS.