Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

La filantropía como catalizador entre el sector privado y el público

El Círculo de Economía, ISGlobal y “la Caixa” organizaron un debate sobre el papel de la filantropía y las alianzas en la Agenda 2030

13.02.2019
Foto: Marta / Colorín Colorado

Para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es indispensable una alianza global entre gobiernos, empresas y sociedad civil. Este fue el punto de partida de un debate que se llevó a cabo el pasado martes 12 de febrero con la participación de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Cristina Gallach, y el director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Àngel Font. El evento, moderado por Rafael Vilasanjuan, director de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal, tuvo lugar en el Círculo de Economía de Barcelona.

Cristina Gallach comenzó subrayando el papel del gobierno en los ODS: “el liderazgo y la movilización horizontal son clave, y el gobierno actual ha tomado 110 decisiones o acciones que afectan a más de 60 metas de los ODS.” Sin embargo, las alianzas con el sector privado y el impulso de la sociedad civil son absolutamente necesarias, y mencionó la creación de un consejo para el desarrollo sostenible que incluirá a la sociedad civil, las empresas y la comunidad científica. Se trata de una agenda compleja, pero altamente interrelacionada, donde la planificación es una prioridad para distribuir los recursos, señaló la Comisionada.

¿Cómo potenciar la interacción entre el sector privado y el sector público? Para Àngel Font, la filantropía puede funcionar como catalizador en una agenda que incorpora de manera mucho más directa al sector privado. “Por ejemplo, queremos ayudar a que los hallazgos de la investigación biomédica puedan traducirse en nuevos medicamentos, productos o servicios para la sociedad. De hecho, “la Caixa” ha adherido a la Agenda 2030 sin saberlo, desde su creación en 1904”, recalcó, y citó algunos ejemplos de cómo ha contribuido la institución a diferentes ODS a lo largo de su historia.

Ambos ponentes acordaron que la Agenda 2030 se ha convertido en un marco de acción común, un lenguaje común para empresas y gobiernos. Como mencionó Rafael Vilasanjuan en su introducción, “la Agenda 2030 será lo más parecido a un gobierno global”.

Al final de las intervenciones, el público participó con una serie de preguntas en que la lucha contra las desigualdades y la paridad fueron temas recurrentes.