Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

La Alta Comisionada para la Agenda 2030 visita ISGlobal

En el encuentro también participaron representantes de diferentes instituciones que trabajan en la implementación de los ODS en el ámbito catalán

13.11.2018

El pasado jueves 8 de septiembre la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, visitó ISGlobal. La oficina de la Alta Comisionada, que depende directamente de la Presidencia del Gobierno de España, es la responsable de coordinar la implementación del Plan de Acción para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que el Gobierno de España presentó ante el Foro Político de Alto nivel de la ONU en Nueva York en el mes de julio de este año. ISGlobal formó parte del panel oficial que presentó el Plan ante las Naciones Unidas como representante de los centros de conocimiento.

La primera parte del encuentro con la Alta Comisionada sirvió para que el equipo directivo de ISGlobal presentara el trabajo que el Instituto está realizando en el ámbito de los ODS y para analizar conjuntamente cuál podría ser la contribución de ISGlobal a la elaboración de los planes de salud dentro del ODS 3, sobre salud y bienestar, así como a aquellos relacionados con el cambio climático y la contaminación ambiental. Posteriormente, se añadieron a la reunión diferentes representantes de las instituciones catalanas de la sociedad civil, del sector empresarial -como “la Caixa” y el Círculo de Economía- del sector del conocimiento -como la UB- y las diferentes administraciones -como el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya- que están trabajando en la implementación de los ODS en el ámbito de Catalunya. El encuentro permitió entender mejor en qué momento se encuentra la Agenda 2030, cuáles son los desafíos a los que se enfrenta el Gobierno y de qué modo los diferentes actores pueden contribuir para que este enorme reto sea un éxito.

ISGlobal está institucionalmente muy comprometido con el desarrollo e implementación de la Agenda 2030, tanto en España como fuera del país. Forma parte del equipo que lidera el grupo de salud dentro de la plataforma internacional “Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible” (Sustainable Development Solutions Network) que dirige el profesor Jeffrey Sachs. Además, ISGlobal es coordinador del grupo europeo de la red Think SDGs, una red de think tanks de salud que trabaja en la agenda de implementación de los ODS. A su vez, el Instituto está directamente involucrado con todos los actores españoles que están trabajando de manera más activa en este ámbito, no solo los que tienen que ver con cooperación y política exterior, sino también en otros ámbitos donde ISGlobal es muy activo, como las políticas municipales y las políticas urbanísticas, que están directamente relacionadas con los programas de investigación en salud medioambiental del Instituto.