Análisis y Desarrollo Global

El compromiso empresarial es clave para lograr los ODS

Una nueva publicación de ISGlobal analiza el papel que las empresas españolas están jugando en la implementación de la nueva agenda de desarrollo

27.06.2018

En la nueva agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el sector privado está llamado a jugar un papel central, un papel que representa al mismo tiempo una responsabilidad y una oportunidad para alinear objetivos de negocio con los de la equidad y la sostenibilidad. Una nueva publicación del departamento de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal titulada “La Responsabilidad Social Empresarial en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una propuesta práctica” analiza el papel de liderazgo que las empresas españolas están jugando en la implementación de esta agenda de desarrollo que puede multiplicar y transformar la Responsabilidad Social Empresarial.

La autora de la publicación, Leire Pajín Iraola, directora de Desarrollo Global de ISGlobal, repasa en el documento siete experiencias inspiradoras que pueden servir de estímulo para aquellas empresas que quieran iniciar su alineación estratégica y del modelo de negocio con los ODS. Pese a estos ejemplos, la autora reconoce que todavía existen algunas dificultades, especialmente entre las PYMES, para alinear los negocios con los ODS pero argumenta que se pueden superar con un mayor conocimiento de la agenda, con un marco legislativo claro y un plan nacional de referencia. Para ello, Pajín desarrolla una serie de recomendaciones tanto para el sector privado, como para la administración pública y la sociedad civil, que son clave en la configuración e impulso del rol del sector privado. El documento acaba con una propuesta práctica de como alinear estratégicamente la agenda de los ODS con las empresas.

Esta publicación fue presentada el pasado lunes 25 de junio en una sesión de trabajo en la oficina de ISGlobal en Madrid dónde más de 25 expertos debatieron sobre cómo las empresas están tomando el liderazgo de la agenda de desarrollo. Durante la sesión, se mostraron casos prácticos e inspiradores, se repasaron las dificultades y los retos que quedan por delante, y se identificaron las herramientas y la legislación necesaria para desarrollar la agenda. Además, se destacó la necesidad de generar espacios donde tejer alianzas innovadoras que multipliquen los efectos de la agenda y que movilicen nuevos recursos. A la cita acudieron directivos de empresas como Telefónica, Iberdrola, Caixabank o Balearia; organizaciones especialistas en innovación y desarrollo sostenible como el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la UPM; consultoras de empresas como INNUBA, Canal Consultores, o de innovación social como Ashoka; ONG como Oxfam; así como instituciones como la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), AECID, SEGIB o la Asociación Española de Fundaciones (AEF).