Análisis y Desarrollo Global

ISGlobal en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU para la Agenda 2030

La institución formó parte del panel que presentó el plan de acción de España, y participó en la reunión previa entre gobierno y sociedad civil

19.07.2018

España presentó ayer su Plan de Acción para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ante el Foro Político de Alto Nivel de la ONU, que se llevó a cabo en Nueva York del 9 al 18 de julio. Leire Pajín, directora de Desarrollo Global de ISGlobal, formó parte del panel oficial presidido por el Ministro de Asuntos Exteriores Josep Borell y en el que intervinieron la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la Alta Comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, Cristina Gallach.

“España es uno de los 47 países que presentaron de manera voluntaria un informe sobre las medidas que han ido implementando” comenta Pajín, quien formó parte del panel como representante de los centros de conocimiento. “Este ‘examen’ voluntario es un mecanismo central del seguimiento del progreso de la agenda a nivel global”, añade.

Para la representante de ISGlobal, “se trata de una versión revisada y muy mejorada del plan del antiguo gobierno, elaborada de manera inclusiva y en un contexto político y social muy diferente”. De hecho, unas horas antes de presentar el plan de acción, el gobierno español organizó una reunión con diferentes actores y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de promover el diálogo entre gobierno y sociedad para la implementación de la agenda, teniendo en cuenta las recomendaciones del informe elaborado por la coalición Futuro en Común. ISGlobal participó en la reunión, subrayando el papel de los centros de investigación en la implementación del plan y el desarrollo de soluciones innovadoras.  “Este plan no es solo del gobierno, sino del conjunto de la sociedad española”, señaló Pajín, “Ahora debemos poner en marcha el plan y combinar la mirada larga con los resultados a corto plazo”, comentó al final de la sesión.

Cabe recordar que, desde el lanzamiento de la Agenda en 2015, ISGlobal está altamente comprometido con los ODS y actualmente forma parte de la Sustainable Development Solutions Network (SDSN), una iniciativa multinacional liderada por Jeffrey Sachs en coordinación con la ONU, y de REDS, su equivalente en España.

Sobre el Foro de Alto Nivel

Como cada año, el Foro se centra en una temática concreta y analiza los ODS asociados a la misma, que en esta edición fue la “Transformación hacia sociedades sostenibles y resistentes”. Así, los análisis, revisiones y debates se centraron especialmente en los ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), 7 (Energía asequible y no contaminante), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 12 (Producción y consumo responsables), 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).