Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

Empieza el ciclo "España y los ODS en salud: implicaciones prácticas de una agenda de equidad y sostenibilidad"

La primera sesión estuvo dedicada al papel de la salud en el desarrollo sostenible

29.01.2018

¿Estamos avanzando en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? El pasado jueves 25 de enero tuvo lugar la primera sesión del ciclo “España y los ODS en salud: implicaciones prácticas de una agenda de equidad y sostenibilidad”, organizado de forma conjunta por ISGlobal y la Obra Social “la Caixa”, con la colaboración de la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (REDS). El ciclo, formado por tres seminarios de trabajo y tres conferencias abiertas al público, tiene como objetivo analizar el progreso en la implementación de la  Agenda 2030, en la que se insertan los ODS, en el contexto de las políticas españolas y el papel que deben jugar los diferentes actores sociales (sector público, sector privado, sociedad civil y academia).

La primera sesión del ciclo, que tuvo lugar en el Palau Macaya, incluyó el seminario  “La Agenda 2030: el papel de la salud en el desarrollo sostenible”, en el que 13 expertos de diferentes disciplinas reflexionaron sobre el progreso en la implementación de la agenda 2030 en España, y la interdependencia de la salud con el resto de objetivos de desarrollo sostenible.

Por la tarde, Teresa Ribera, directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) de París, ofreció la conferencia “La Agenda 2030: ¿una identidad para Europa?”. Ribera, que también es presidenta del Consejo Asesor de REDS, hizo un alegato fundamentado acerca de la urgencia de la agenda del desarrollo sostenible y de la oportunidad de que Europa haga de este relato el corazón de su propuesta global. Para ello hay que superar el cierto clima de desconfianza que existe hacia la agenda de los ODS.

El ciclo contará con una segunda sesión y conferencia el 6 de marzo, en la que se debatirán los retos de la salud urbana y una última jornada el 8 de mayo, centrada en las enfermedades de la pobreza.