El cónsul general de Francia en Barcelona visita ISGlobal

El encuentro servirá de ocasión para impulsar las colaboraciones con el país vecino en materia de investigación, traslación y desarrollo global

12.03.2019

El cónsul general de Francia en Barcelona, Cyril Piquemal, visitó ISGlobal el pasado 11 de marzo con el objetivo de conocer mejor la institución e impulsar colaboraciones y sinergias con instituciones francesas. La visita se realizó en el marco de un esfuerzo del consulado francés para fortalecer la interacción entre centros de investigación en Cataluña y Francia.

Antoni Plasència, director general de ISGlobal y Rafael Vilasanjuan, director de Análisis y Desarrollo Global, subrayaron el carácter interdisciplinario y traslacional de la institución y su modelo de financiación público-privada. Por su lado, Joana Porcel, coordinadora de investigación, presentó los programas de investigación, mientras que Quique Bassat (investigador ICREA) y Azucena Bardají (investigadora en Salud Materna e Infantil) hicieron referencia a algunos proyectos y actividades de formación en los que se colabora con instituciones francesas.     

El cónsul, quien fue asesor de cooperación internacional y desarrollo del gobierno francés entre 2006 y 2008, reiteró la importancia de fortalecer la colaboración europea para responder a desafíos de salud global incluyendo las emergencias de salud pública, así como la necesidad de ayudar a reforzar los sistemas de salud en países de renta baja. En este sentido, “existen oportunidades de interacción con entidades francesas a múltiples niveles de la actividad de ISGlobal, desde la investigación hasta la implementación o la incidencia política,” comentó, y propuso una serie de acciones para potenciar la visibilidad de ISGlobal en Francia e impulsar proyectos comunes, particularmente en el área de desarrollo global. 

El evento acabó con una visita a los laboratorios en el Centro Esther Koplowitz, guiada por Clara Ballesté, coordinadora de la Iniciativa de Resistencia Antimicrobiana, en que se habló también de los retos asociados a la innovación en medicamentos.