Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

GAVI recibe el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020

ISGlobal y la Fundación ”la Caixa” son socios de GAVI en la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil

26.06.2020
GAVI, the Vaccine Alliance

GAVI, la Alianza Global para la Vacunación, ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020. La organización internacional, destinada a crear un acceso equitativo a la vacunación infantil, ha resultado elegida por el jurado entre las 34 candidaturas que optaban al premio.

GAVI es una alianza internacional integrada por socios públicos y privados, entre los que destacan la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates. Desde su creación en el año 2000, ha ayudado a vacunar a más de 760 millones de niños y niñas y ha evitado más de 13 millones muertes.

En la actualidad, GAVI trabaja intensamente para garantizar que las futuras vacunas contra la COVID-19 lleguen también a las poblaciones más vulnerables y los países con menos recursos. En este sentido, GAVI participó activamente a principios del mes de junio en la Cumbre Global sobre Vacunas y anunció la creación de un mecanismo llamado COVAX Advance Market Commitment for COVID-19 Vaccines. Se trata de un instrumento de financiación destinado a "incentivar a los productores de vacunas a producir suficientes cantidades de las eventuales vacunas de COVID-19 y asegurar el acceso a todos los países de manera equitativa ".

"Este reconocimiento de carácter internacional supone un refuerzo para GAVI en un momento clave en que se están produciendo negociaciones a gran escala acerca de la producción, la propiedad y el modelo de distribución de las futuras vacunas contra la COVID-19. En estos momentos estamos luchando intensamente para que nadie quede excluido del acceso a la inmunización”, afirma Rafael Vilasanjuan, director de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal y miembro de la junta directiva de GAVI en representación de las organizaciones de la sociedad civil.

Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil

En el año 2008 GAVI y la Fundación “la Caixa” crearon la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil, un mecanismo que recaba el apoyo de numerosos empresarios y filántropos en España con el objetivo de financiar programas de inmunización entre la población infantil en todo el en países de renta baja. ISGlobal se unió a esta alianza en calidad de socio estratégico en el año 2014.

Desde su creación, la Alianza ha recaudado más de 33 millones de euros que han ayudado a vacunar a más de 6,3 millones de niños y niñas de la vacuna pentavalente y la vacuna neumocócica. A lo largo de los 12 años transcurridos, más de 3.000 empresas, 8.000 clientes y empleados del Grupo ”la Caixa”, así como miles de microdonativos de personas solidarizadas con la vacunación infantil, han contribuido a esta iniciativa, en la que la Fundación ”la Caixa” y la Fundación Bill y Melinda Gates multiplican por cuatro cada donación, incrementando así los esfuerzos contra la mortalidad de los más pequeños.

Ayudar a los países más pobres para que puedan llevar a cabo los programas de vacunación rutinarios es fundamental en estos momentos. Si se suspenden los programas de vacunación se corre el riesgo de sumar a la de COVID-19 otras pandemias causadas por enfermedades prevenibles con vacunas.