Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

ISGlobal se incorpora al comité asesor de organizaciones civiles de Gavi, la alianza global para la vacunación

El comité coordina las acciones de las más de 3.000 organizaciones civiles que ayudan a promover el acceso a las vacunas

23.08.2016
Foto: PV2 Andrew W. McGalliard

ISGlobal ha entrado a formar parte del comité asesor de organizaciones civiles en la alianza global para la vacunación (Gavi por sus siglas en inglés). Dicho comité, compuesto de 19 miembros de 15 países diferentes, tiene como misión coordinar las actividades de los más de 3.000 organismos civiles miembros de la alianza que trabajan para lograr que las vacunas lleguen a los niños aún en los países más pobres.

La sociedad civil juega un papel fundamental en ayudar a promover el acceso a la inmunización y a los servicios de salud para niños y madres a través de diferentes acciones que van desde el suministro de servicios directos, la incidencia política para aumentar el acceso a las vacunas, y la rendición de cuentas por parte de gobiernos y organismos internacionales. El perfil de las organizaciones también es muy variado e incluye a organizaciones internacionales, organizaciones locales no gubernamentales, asociaciones profesionales e instituciones académicas.

El comité asesor, cuya sede se encuentra en la Federación internacional de la Cruz Roja en Ginebra, Suiza, se reúne dos veces al año, y mantiene conversaciones mensuales para avanzar en sus objetivos estratégicos. “Cada miembro del comité aporta una perspectiva única y complementaria para apoyar el trabajo de la alianza”, comenta Rafael Vilasanjuan, director del Departamento de Análisis y Desarrollo de ISGlobal, que representará a la institución en el comité asesor durante los próximos tres años.   

ISGlobal participa ya en la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil,  promovida por la Obra Social “la Caixa”, que canaliza las donaciones de empresas y empleados  para invertirlas en vacunación infantil, en colaboración con Gavi.

Sobre Gavi

Creada en el año 2000, la alianza global para la vacunación (Gavi) es un organismo internacional que reúne al sector público y privado para promover el acceso a vacunas nuevas o infrautilizadas para niños en los países más pobres. A través de la colaboración con socios como la Fundación Bill and Melinda Gates y la UNICEF, la industria farmacéutica y organizaciones civiles, busca garantizar vacunas accesibles y asequibles para los países de bajos recursos. Desde su creación, ha logrado cubrir a 500 millones de niños adicionales y prevenir más de 7 millones de muertes.