Publicador de contenidos

10 años, 4,5 millones de niños vacunados

Desde 2008, la Alianza para la Vacunación Infantil ha recaudado más de 25 millones de euros para el programa de inmunización infantil en África y Latinoamérica

30.04.2018
Foto: Foto: Fundación bancaria "la Caixa"

Más de 4,5 millones de niños en situación vulnerable de África y Latinoamérica han sido vacunados en los primeros 10 años de la Alianza para la Vacunación Infantil, el programa de inmunización que la Fundación Bancaria ”la Caixa” desarrolla en el marco de Gavi, the Vaccine Alliance, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates y la colaboración del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Desde 2008, se han recaudado más de 25 millones de euros gracias a una iniciativa de captación de fondos pionera en Europa: la fórmula del Matching Fund. La Alianza multiplica por cuatro las donaciones recibidas. Así, por cada euro donado, la Fundación Bancaria ”la Caixa” añade otro euro y la Fundación Bill y Melinda Gates añade dos euros más. El resultado es que un euro donado se acaba convirtiendo en cuatro euros invertidos en el programa de vacunación, cuadruplicando los esfuerzos contra la mortalidad infantil. 

“Gracias a esta fórmula, 4.508.673 niños de 10 países de África y América Latina, -Bolivia, Camerún, Etiopía, Honduras, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, República Centroafricana, Sudán del Norte y Tanzania- han recibido la vacuna pentavalente y la vacuna neumocócica” ha explicado Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa. Y ha añadido, “ningún niño debe morir en ningún lugar del mundo por una enfermedad prevenible. Más allá de vacunar, nuestro compromiso es salvar vidas”.

Por su parte, Antoni Plasència, director de ISGlobal, ha afirmado que “las vacunas son la intervención de salud pública más costo eficiente, ya que protegen no solo al individuo sino también a la comunidad, y pueden eliminar enfermedades a nivel nacional o regional.  Además, encierran un gran potencial para contribuir a acabar con la mortalidad infantil”.

La larga trayectoria de ISGlobal en el campo de la salud materna e infantil, su experiencia en la coordinación del Secretariado de la Colaboración para la Década de las Vacunas y su participación, junto con Gavi, en el estudio del impacto de la vacuna del neumococo en Mozambique, convierten al Instituto en un aliado estratégico de la Fundación Bancaria ”la Caixa” en el proyecto de vacunación infantil, una colaboración que se fraguó en 2014 y que, desde entonces, se ha renovado anualmente.

Gavi, the Vaccine Alliance

Gavi, the Vaccine Alliance, es una alianza público-privada que une a países en vías de desarrollo con los donantes, que incluyen gobiernos, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Banco Mundial, la industria de la vacunación, agencias técnicas, la sociedad civil, la Fundación Bill y Melinda Gates, y otros socios del sector privado, entre los que se cuenta la Fundación Bancaria ”la Caixa”. Desde que la Alianza se estableció en el año 2000, Gavi, ha vacunado a 640 millones de niños, con lo que se calcula que ha evitado más de 9 millones de muertes prematuras.