Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global, Salud Materna, Infantil y Reproductiva

Rafael Vilasanjuan entra en la junta de Gavi, la alianza global para la vacunación

El Director de Análisis y Desarrollo de ISGlobal formará parte del órgano de gobierno de la institución hasta finales de 2021

07.04.2020
Rafa Vilasanjuan

El director del área de Análisis de Políticas y Desarrollo de ISGlobal, Rafael Vilasanjuan, ha sido escogido miembro de la junta de Gavi, la alianza global para la vacunación. Esta entidad, dirigida a salvar vidas y a reducir la pobreza mediante la vacunación, es en la actualidad un actor clave para la salud a nivel global y brinda servicios que impulsan el desarrollo humano y económico.

Presidida por la economista y exministra de finanzas nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y compuesta por 28 miembros de distintas organizaciones, la junta constituye el órgano de gobierno supremo de Gavi. Entre sus funciones se encuentran la dirección estratégica y la formulación de políticas, así como la supervisión de las operaciones desarrolladas y la implementación del programa. La elección de Vilasanjuan como nuevo miembro de la junta llegó tras un riguroso y exhaustivo proceso de selección en el que participaron numerosos candidatos. Tal y como han anunciado los miembros de la alianza, el nuevo miembro de la junta cubrirá su cargo hasta diciembre de 2021.

Actualmente, Gavi dedica buena parte de sus esfuerzos al acceso a una vacuna contra la COVID-19, con varias vacunas candidatas todavía en fases iniciales de desarrollo. “En una crisis como la como la actual, donde las esperanzas de la humanidad están puestas en el desarrollo de una vacuna, es cuando el valor real de la inmunización se aprecia más que nunca”, afirma Rafael Vilasanjuan. “Calculamos que en un plazo de entre 14 y 18 meses, pueda llegar una primera vacuna al mercado pero, mientras eso ocurre, hay que reforzar los sistemas de salud y los programas de vacunación rutinaria en países de renta baja y garantizar que los programas de vacunación rutinarios puedan seguir llegando a todas las personas y evitar que el virus cause aún más estragos en las poblaciones más vulnerables en esos países”.

Una carrera profesional marcada por el carácter social

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, Rafael Vilasanjuan trabajó durante más de doce años en Médicos Sin Fronteras (MSF) primero como Director de Comunicación, en 1995, y más adelante como Director General de la sección española. En 1999, cuando la organización fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, asumió la Secretaría General de MSF International hasta 2005. Como Secretario General de MSF, Rafael Vilasanjuan fue miembro fundador de la Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi), que desarrolla y distribuye nuevos medicamentos para enfermedades olvidadas en países en vías de desarrollo.

Entre los años 2006 y 2011 fue subdirector del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Desde marzo de 2012, Vilasanjuan dirige el Departamento de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal, además de presidir la Fundación Exit, centrada en la integración de jóvenes en riesgo de exclusión; ser miembro del comité asesor de Democracia Abierta (Open Democracy); y miembro del Consejo Asesor del IFIT (Insitute for Integrated Transitions), entre otros.

Gavi e ISGlobal, más de un lustro de colaboraciones

La relación entre ISGlobal y la Alianza de Vacunación Gavi se remonta al año 2014, cuando el Instituto firmó su acuerdo de colaboración con la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil, creada en 2008 por Gavi y la Fundación”la Caixa” para impulsar la vacunación infantil en los países en vías de desarrollo y contribuir a salvar la vida de millones de niños.

Años después, en 2016, ambas instituciones estrecharon lazos con la incorporación de ISGlobal al comité asesor de organizaciones civiles en la Alianza de Vacunación. Este comité, compuesto por 19 miembros internacionales, tiene como misión coordinar las actividades de los organismos civiles miembros de la alianza que trabajan para lograr que las vacunas lleguen a los niños aún en los países más pobres. En ese mismo año, Vilasanjuan se unió a Gavi como miembro del Comité Directivo de Sociedad Civil internacional, organismo que, poco después, en 2017, presidía.