Análisis y Desarrollo Global

Más de 5 millones de niños vacunados en África y Latinoamérica gracias a la Alianza para la Vacunación Infantil

ISGlobal colabora con la Alianza que en 2008 crearon ”la Caixa” y Gavi, the Vaccine Alliance, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, para impulsar la vacunación infantil en los países en vías de desarrollo

22.07.2019
La vacunación infantil ha permitido salvar millones de vidas
Foto: la Caixa

La vacunación salva vidas, sobre todo en países donde el acceso a la sanidad es todavía un reto. Más de cinco millones de niños y niñas de zonas especialmente vulnerables de África y Latinoamérica han sido vacunados desde la puesta en marcha del Programa de Vacunación Infantil que ”la Caixa” desarrolla en asociación con Gavi, The Vaccine Alliance, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates y la colaboración del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), desde hace más de diez años.

El director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, y el director general de Gavi, The Vaccine Alliance, Seth Berkley, han firmado hoy, por 12º año consecutivo, la renovación del acuerdo para continuar con la alianza, centrando sus esfuerzos en la inmunización contra la neumonía en Mozambique.

Desde su creación en 2008, la Alianza ha recaudado 31 millones de euros y más de cinco millones de niños han recibido la vacuna pentavalente y la vacuna neumocócica, gracias a una iniciativa de captación de fondos pionera en Europa. A través de la fórmula del Matching Fund, todas las donaciones recibidas se multiplican por cuatro. Con la fórmula 1 = 4, por cada euro donado ”la Caixa” añade otro euro, y la Fundación Bill y Melinda Gates añade dos euros más.

La Alianza para la Vacunación Infantil ha llegado a un total de 10 países de África y América Latina, entre los que se cuentan Bolivia, Camerún, Etiopía, Honduras, Mauritania, Nicaragua, República Centroafricana, Sudán y Tanzania. En los últimos años, la Alianza se ha centrado especialmente en Mozambique, con la vacuna neumocócica contra la neumonía, que actualmente es la primera causa de mortalidad infantil de este país.