Publicador de contenidos

Investigación

Finaliza la primera edición del taller "Safe Mothers and Newborns" en Barcelona

ISGlobal, la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Universidad Aga Khan crean una alianza académica para acelerar la reducción de la mortalidad materna y neonatal

06.07.2015

En las últimas dos décadas, la probabilidad de que un niño muriera antes de cumplir los 5 años se ha reducido casi a la mitad. Sin embargo, a pesar de los sustanciales avances logrados, aun no se ha conseguido alcanzar la meta establecida para la reducción de la mortalidad infantil (ODM 4). Las enfermedades prevenibles siguen siendo la causa principal de las muertes de menores de 5 años y casi la mitad de los fallecimientos se producen durante el período neonatal. Por otro lado, la meta de reducción de la mortalidad materna (ODM 5) es en la que menos se ha avanzado, y sigue siendo uno de los mayores problemas de inequidad en salud global. Por ello, los expertos en este campo consideran fundamental que continúen los esfuerzos para acelerar el progreso en estos dos objetivos en la agenda de desarrollo que se está configurando para el post-2015 y, para ello, será necesario un liderazgo fuerte en aquellas regiones donde estas metas están más lejos de alcanzarse.

Sobre la base de una colaboración académica anterior, tres instituciones con una larga y reconocida  experiencia en el campo de la salud materna y neonatal -ISGlobal, la Maternal Health Task Force de la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Universidad Aga Khan - se han unido para crear una nueva alianza académica con el objetivo de acelerar la reducción de la mortalidad materna y neonatal. La primera edición del taller "Safe Mothers and Newborns", que ha tenido lugar entre los días 28 de junio y 3 de julio en Barcelona (España), ha reunido a expertos internacionales y líderes del campo de la salud materna, infantil y reproductiva de los países de alta carga de mortalidad materna y neonatal con el objetivo que los participantes incrementasen sus conocimientos y habilidades en este campo.

A lo largo de toda la semana que ha durado el taller, los participantes han podido ampliar su conocimiento acerca de:

  • Los principales factores de la mortalidad materna y neonatal.
  • El repertorio de intervenciones basadas en la evidencia para mejorar la salud y la supervivencia materna y del recién nacido, así como el momento del parto.
  • Las medidas necesarias para el desarrollo, implementación y evaluación de políticas y programas de salud materna, infantil y reproductiva.
  • Las métricas disponibles para el seguimiento y la evaluación del progreso y los indicadores para evaluar la calidad y la cobertura de las intervenciones de salud materna y neonatal.

"Lo más positivo es que hemos podido crear una red de contactos entre expertos de países con problemáticas similares. Hemos compartido experiencias, hemos aprendido y discutido, y tras todo ello estoy convencido ahora de que podemos cambiar la situación actual" afirmaba Rudy Lukamba, de la Fundación Mujeres por África de Liberia. La próxima edición del taller "Safe Mothers and Newborns", que está financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, será organizado por la por la MHTF/Escuela de Salud Pública de Harvard y tendrá lugar en junio de 2016 en Boston (Estados Unidos).

Más Información

Iniciativa Salud Materna, Infantil y Reproductiva