Formación

Estudiantes de 22 países participan en la 3ª Barcelona Global Health Summer School

El curso se ha celebrado en la UB con un programa centrado en la salud de los adolescentes

21.07.2016

Bajo el lema "Lost & Found: Adolescent Health in the 21st Century", entre el 10 y el 15 de julio de 2016 ha tenido lugar la tercera edición de la “Barcelona Global Health Summer School 2016”. El curso está organizado conjuntamente por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la International Federation of Medical Students’ Associations (IFMSA) y la Associació d’Estudiants de Ciències de la Salut (AECS).

La escuela de verano, que se ha desarrollado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, ha contado con la participación de 50 estudiantes y jóvenes profesionales de 22 países diferentes del ámbito de la salud: medicina, enfermería, farmacia, ingeniería médica y otras disciplinas afines.

El objetivo del curso es dar a conocer y debatir un tema de especial relevancia en el ámbito de la salud global. En esta edición, la temática elegida ha sido la salud en los adolescentes. Diversos expertos internacionales han realizado sesiones sobre el panorama global de la carga de enfermedad y los determinantes sociales en la población joven y adolescente, salud sexual y reproductiva de este colectivo, violencia de género o la relación entre los factores ambientales y la salud adolescente.

Tal y como destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adolescentes son a menudo considerados como un grupo sano, lo cual está lejos de la realidad: demasiados adolescentes mueren de forma prematura por suicidio, accidentes de tráfico o domésticos, problemas de salud sexual y reproductiva, etc. Se trata de enfermedades totalmente prevenibles o tratables. Además, muchas condiciones desarrolladas en la edad adulta tienen su origen en la adolescencia, como las vinculados a los hábitos de vida (fumar, sobrepeso, etc.).