Publicador de contenidos

ECO

Dar apoyo a los Sistemas Nacionales de Bolivia y Paraguay para conseguir una cobertura equitativa en diagnóstico y tratamiento contra la COVID-19

Foto: Nico Granada / ISGlobal
Duración
Septiembre 2021 - Noviembre 2023
Coordinador
Regina Rabinovich
Financiadores
Unitaid

ECO (Equidad y optimización de las pruebas y el tratamiento de COVID-19 en Bolivia y Paraguay) tiene como principal objetivo fortalecer los sistemas de salud de Bolivia y Paraguay en apoyo de sus estrategias contra la COVID-19, y prepararlos para posibles nuevas amenazas pandémicas.

ECO trabaja codo con codo con los sistemas sanitarios y las comunidades de riesgo para lograr una cobertura mejorada y más equitativa de los servicios de COVID-19. Para ello, ECO pretende mejorar las estrategias de aplicación del diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad, al tiempo que trabaja junto a las comunidades, los médicos y las autoridades sanitarias para responder a sus necesidades.

ECO tiene como objetivo implementar una estrategia de COVID-19 basada en “Test and Treat” (Análisis y Tratamiento en español) para apoyar al sistema de salud a mejorar la respuesta para el uso efectivo y temprano de los diagnósticos de COVID-19 y la introducción de nuevas terapias. El proyecto también tiene como objetivo implementar un protocolo para evaluar la viabilidad de la introducción de pruebas autotest en Paraguay, contemplando la posibilidad de obtener una recomendación de apoyo por parte del Ministerio de Salud a la prueba de autotest.

Un elemento transversal del proyecto ECO es el compromiso de la comunidad y los procesos participativos. En los procesos de creación conjunta participarán los sistemas nacionales de salud, las partes interesadas pertinentes y la comunidad, con el fin de llevar a cabo una campaña de información, educación y comunicación adaptada a la situación local para aumentar la demanda de servicios de COVID-19 y el cumplimiento de las medidas preventivas contra la enfermedad.

Los programas de Análisis y tratamiento y “community Engagement” (Participación Comunitaria en español) se complementarán con el apoyo a la mejora de la recopilación y visualización de datos sanitarios a partir del sistema de datos existente, personalizado y único en cada país.

Las actividades de generación de pruebas se complementarán con el trabajo en otras áreas que son fundamentales para garantizar la ampliación de las estrategias probadas y preparar el sistema sanitario para la rápida introducción de nuevas herramientas. Esto incluirá el análisis de las vías reglamentarias nacionales, así como el análisis de mercado y la previsión de la demanda para informar de las asignaciones de fondos y solicitudes de financiación de los Ministerios de Salud de Bolivia y Paraguay. 

ECO trabajará activamente para difundir los resultados y las lecciones aprendidas a diferentes tipos de audiencia, desde el personal sanitario comprometido y las partes interesadas en el país, hasta los investigadores científicos y, cuando proceda, a otros países de América Latina.

ECO es una enmienda a la ya existente subvención de Unitaid BOHEMIA, y se implementará como una colaboración a través de dos áreas en ISGlobal: la Iniciativa de Eliminación de la Malaria y la Iniciativa de Chagas.

ECO es una enmienda a la subvención de Unitaid al Proyecto BOHEMIA ya existente, y será implementado como una colaboración de dos áreas dentro de ISGlobal: la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria y la Iniciativa de Chagas.

Productos

Socios

  • Fundación Ciencia y Estudios Aplicados para el Desarrollo en Salud y Medio Ambiente
  • Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Bolivia
  • Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Paraguay

Financiación total

3.513.673 USD

Financiado por

Nuestro equipo

Investigadora Principal (IP)

Equipo ISGlobal