Investigación, Chagas, Eliminación de la malaria

ECO

Equidad y Optimización del Acceso al Diagnóstico y Tratamiento de la COVID-19 en Bolivia y Paraguay

Una madre con su hijo ante un centro de salud boliviano
Foto: Anna Lucas / ISGlobal
Duración
Septiembre 2021 - Agosto 2022
Coordinador
Regina Rabinovich
Financiadores
Unitaid

El objetivo de ECO es fortalecer los Sistemas Nacionales de Salud en Bolivia y Paraguay en la lucha contra la pandemia de COVID-19, trabajando mano a mano con las autoridades sanitarias y las comunidades en riesgo para conseguir una cobertura mejor y más justa de los servicios contra esta enfermedad.

ECO estudiará cómo mejorar las estrategias de implementación del diagnóstico y tratamiento de la COVID-19 y trabajará para extender estas estrategias en todo el territorio nacional de ambos países. Asimismo, contribuirá a optimizar los procesos regulatorios y que estén preparados para incorporar nuevas herramientas cuando estén disponibles, y pondrá en marcha actividades para aumentar la demanda de los servicios contra la COVID-19, siempre en colaboración con las poblaciones locales.

La actividad principal de ECO consistirá en generar evidencia sobre la aceptabilidad, factibilidad y efectividad de los diagnósticos y tratamientos de la COVID-19 a través de la implementación de tres estudios piloto en cada país que definirán las mejores estrategias para la prestación de estos servicios. Las lecciones que surjan de estos estudios de implementación serán incorporadas en las guías técnicas nacionales, asegurando así que los resultados del proyecto ECO sean útiles a nivel nacional.

ECO probará diferentes aproximaciones de implementación para los tests de antígenos de SARS-CoV2 y las terapias contra la COVID-19 actualmente recomendados por la Organización Mundial de la Salud, aunque se podrán incorporar nuevas herramientas en los pilotos si están disponibles durante el tiempo de vida del proyecto. Adicionalmente, ECO evaluará la factibilidad y fiabilidad de los tests rápidos de auto muestra en diferentes entornos de Bolivia y Paraguay.

Estas actividades encaminadas a generar evidencia científica se complementarán con trabajo en otras áreas también fundamentales para ampliar la cobertura de las estrategias probadas y preparar a los sistemas de salud para la rápida introducción de nuevas herramientas contra la COVID-19, conforme estén disponibles. Esto incluye el análisis de los procesos regulatorios y apoyo para mejorarlos en caso necesario, así como análisis de mercado y previsiones de demanda para guiar las asignaciones presupuestarias y las solicitudes de financiamiento por parte de los Ministerios de Salud de Bolivia y Paraguay.

Un elemento común a todas las actividades de ECO es la participación comunitaria y los procesos de creación colectivos. Los estudios piloto serán diseñados luego de un análisis cuidadoso de los procedimientos vigentes y de los factores que dificultan el acceso a las herramientas disponibles, y a través de un proceso de co-creación que involucrará a los sistemas de salud nacionales, los actores relevantes en cada país y la comunidad. También se implementarán campañas de educación, información y comunicación adaptadas a cada contexto, para aumentar la demanda de servicios contra la COVID-19 y mejorar el cumplimiento de las medidas preventivas contra la enfermedad.

Además de actualizar las políticas y guías técnicas, mejorar el sistema regulatorio y contribuir a preparar los sistemas de salud para la generalización de las estrategias desarrolladas, ECO trabajará activamente en la diseminación de sus resultados y lecciones aprendidas entre audiencias variadas, desde el personal de salud involucrado y los actores involucrados en cada país, hasta la comunidad científica y, de ser relevante, otros países latinoamericanos.

ECO es una enmienda a la subvención de Unitaid al Proyecto BOHEMIA ya existente, y será implementado como una colaboración de tres áreas dentro de ISGlobal: la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria y la Iniciativa de Chagas, y el Science Implementation Hub.

Socios

  • Ministerio de Salud y Deportes, Bolivia
  • Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Paraguay

Financiación total

3.513.673 USD

Financiado por

Nuestro equipo

Investigadora Principal (IP)

  • Nelly Regina Rabinovich
    Nelly Regina Rabinovich

Coordinadora técnica

Equipo ISGlobal

Otros proyectos

Ver proyectos pasados

NHEPACHA

Nuevas Herramientas para el Diagnóstico y la Evaluación del Paciente con Enfermedad de Chagas

Euroleish.net

Control of Leishmaniasis. From bench to bedside and community

GREPIMER

Grup de recerca en patología importada i malaties emergents i re-emergents

TcONTROL

Biomarcadores inmunológicos antígeno-específicos (células T) asociados al control de la infección por T. cruzi

XStrategy

Modelo y Herramienta para la construcción de estrategias para el incremento de la atención en Chagas

STOP

Towards the interruption of transmission of soil-transmitted helminths

TESEO

Nuevos regímenes de quimioterapia y biomarcadores para la enfermedad de Chagas

AVATAR

Searching the hidden: evaluating dengue, chikungunya and Zika autochthonous transmission in the city of Barcelona.

ChagasLAMP (GHIT G2020-203)

Field validation of Trypanosoma cruzi-LAMP: a molecular point-of-care test for the control of congenital Chagas disease

MESA

The Malaria Eradication Scientific Alliance - MESA is dedicated to advancing the science of malaria eradication.

Estudio inmunológico de la vacuna RTS,S

Estudio de correlatos de protección frente a la malaria después de la vacunación con RTS,S/AS01E: Una evaluación inmunológica exhaustiva en el ensayo clínico de Fase III, doble ciego, aleatorizado, multicéntrico con un grupo control

MiPMon

Pregnant women as a sentinel group for malaria surveillance in an era of changing malaria transmission

AlphaGal

Exploration of the singularities of the sugar nucleotide metabolism and description of novel glycosylation pathways in the malaria parasite

TIPTOP

Transforming IPT for optimal pregnancy

NANOpheles

Development of nanovectors for the targeted delivery in Anopheles mosquitoes of agents blocking transmission of Plasmodium parasites

BOHEMIA

Broad One Health Endectocide-based Malaria Intervention in Africa

ASINTMAL

Unravelling Disease Tolerance and Host Resistance in Afebrile 'P. falciparum' Infections: a Prospective Study in Mozambican Adults

GenMoz

P. falciparum genomic intelligence in Mozambique

ADAM

Administración masiva y focal de fármacos antimaláricos para avanzar hacia la eliminación de la malaria en Mozambique: acelerando la implementación de programas y políticas

MULTIPLY

MULTIple doses of IPTi Proposal: a Lifesaving high Yield intervention