Investigación

ISGlobal y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay firman un acuerdo marco de colaboración

El convenio tiene como objetivo potenciar las actividades de cooperación sanitaria y de investigación en salud en el país latinoamericano

17.05.2022
Salud, Paraguay
Foto: Banco Mundial América Latina y el Caribe

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) de Paraguay han firmado un acuerdo marco de colaboración para potenciar las actividades de cooperación sanitaria y de investigación en salud. De esta forma se consolida la colaboración que desde hace varios años se estableció entre ambas instituciones.

El acuerdo contempla el desarrollo conjunto de actividades y proyectos en Paraguay en tres ámbitos: 1) investigación biomédica, formación y cooperación en el ámbito de las enfermedades transmisibles, 2) práctica clínica y refuerzo del sistema asistencial, y 3) investigación, formación y cooperación en el campo de las enfermedades no transmisibles y salud urbana.

"Desde hace más de dos años estamos comprometidos, a través de proyectos concretos, con la mejora de la salud de Paraguay. Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.

ISGlobal y el MSPyBS colaboran actualmente en los ámbitos de investigación, intercambio de conocimiento y acceso a la atención sanitaria en los campos de las enfermedades de Chagas, tuberculosis y Covid-19. 

En el campo de la enfermedad de Chagas, en 2020, el modelo de asistencia desarrollado por la Plataforma de Atención Integral a los Pacientes con Chagas en Bolivia comenzó a implementarse en Paraguay, con el apoyo de la AECID, para avanzar en la lucha contra esta enfermedad en el país. Además, a lo largo de 2021, ISGlobal colaboró en la elaboración de las primeras guías de manejo de Chagas del país, impulsó un proyecto de Cooperación Triangular entre Bolivia, Paraguay y España que tenía como objetivo el intercambio de conocimiento entre profesionales formados en la Plataforma de Chagas de Bolivia y sus pares paraguayos, e inició la coordinación de un proyecto de investigación para validar en el terreno metodologías diagnósticas alternativas para la detección de Chagas. Posteriormente, en 2022, ISGlobal y la Fundación Probitas firmaron un convenio para mejorar el acceso, la cobertura y la calidad del diagnóstico en Chagas en el departamento Presidente Hayes de Paraguay.

El MSPyBS e ISGlobal también colaboran en proyectos de investigación en tuberculosis para analizar la incidencia general de la enfermedad en el país y entender el impacto que tiene en los centros penitenciarios. Y en el campo del COVID-19, ambas instituciones trabajan conjuntamente, a través del proyecto ECO, para fortalecer el Sistema Nacional de Salud de Paraguay en la lucha contra la pandemia de coronavirus en las municipalidad de Villa Hayes (Departamento de Presidente Hayes), y los municipios de Atyrá, Arroyos y Esteros, Altos y Caacupé (Departamento de Cordillera) .