eSalud

eSalud

eSalud
Foto: Brian McGowan / Unsplash

El término eSalud corresponde al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la salud. Esto incluye métodos de recopilación de datos a través de teléfonos inteligentes, acelerómetros o cualquier otra tecnología relevante.

El objetivo del grupo en ISGlobal es aprovechar los métodos de eSalud para actividades interdisciplinarias en las tres áreas reconocidas internacionalmente del instituto:

  • malaria y otras enfermedades infecciosas,
  • salud materna e infantil, y
  • salud urbana, clima y enfermedades no transmisibles.

El grupo eHealth es parte del programa Severo Ochoa (SO) de ISGlobal que apoya la ciencia interdisciplinaria para mejorar la comprensión de problemas de salud complejos en diversos contextos.

Áreas principales

Actualmente, el grupo está liderando estudios en dos áreas principales: medicina conductual de precisión y salud planetaria.

  1. Actividades en medicina conductual de precisión. Incluyen investigaciones destinadas a comprender la dinámica de varios síntomas de salud y comportamientos de salud en la vida diaria de los pacientes, así como el desarrollo y la optimización de intervenciones de cambio de comportamiento digital.
  2. Actividades en salud planetaria. Incluyen investigaciones interesadas en la comprensión y promoción de comportamientos proambientales a través de tecnologías digitales (aplicaciones). Aunque el grupo está utilizando diversas tecnologías, se intenta promover la reflexión sobre las implicaciones ambientales de las TIC en el sector salud y la templanza digital en lugar de sobreconsumo y promoción.

Proyectos destacados

  • Modelado dinámico y de alta resolución de comportamientos relacionados con la salud, como el físico y el sueño, en diversos contextos y poblaciones.
  • Seguimiento de la huella de carbono individual y comportamientos proambientales.

Proyectos activos

Nuestro equipo

Jefe del grupo

Equipo ISGlobal