Evaluación del Impacto en la Salud
Investigación

Evaluación del Impacto en la Salud

Foto: Anna Shvets / Pexels

La Evaluación de Impacto en la Salud (EIS) es un proceso sistemático que utiliza varias fuentes de datos y métodos analíticos para determinar los efectos de una política, un programa o un proyecto en la salud de la población. A pesar de las recientes mejoras en la disponibilidad de datos y en los métodos de modelado matemático y cuasiexperimental, la EIS cuantitativa todavía está infrautilizada para la formulación de políticas basadas en evidencia.

El objetivo principal del grupo de EIS de ISGlobal es el de desarrollar la EIS cuantitativa como actividad interdisciplinaria, trabajando con tres áreas de investigación del instituto reconocidas internacionalmente: 1) malaria y otras enfermedades infecciosas, 2) salud materna e infantil, y 3) salud urbana, clima y enfermedades no transmisibles.

El grupo HIA es parte del programa Severo Ochoa (SO) de ISGlobal el cual apoya la ciencia interdisciplinaria para mejorar la comprensión de problemas de salud complejos. El grupo está configurado para trabajar de manera integrada con otros programas con tal de evaluar y modelar intervenciones más efectivas en relación a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También tiene como objetivo maximizar el impacto de su investigación mediante actividades de incidencia política y un diálogo dinámico con personas que formulan políticas y responsables de programas.

Actualmente, el grupo está liderando estudios sobre la efectividad de las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMCs) y la Atención Primaria de la Salud (APS) en una amplia gama de enfermedades y afecciones relacionadas con la pobreza en Brasil, como la salud infantil y materna, la tuberculosis y el VIH/SIDA, integrando evaluaciones de impacto retrospectivas de grandes conjuntos de datos longitudinales con modelos de microsimulación y previsiones. También está desarrollando evaluaciones comparativas y exhaustivas del impacto sanitario de las TMC y la APS en México, Ecuador, Brasil y Colombia. Además, el grupo está desarrollando estudios globales, utilizando conjuntos de datos mundiales, sobre los efectos de los determinantes sociales de la salud y las políticas del estado del bienestar en las enfermedades relacionadas con la pobreza.

Por otra parte, el grupo está contribuyendo a la modelización de los impactos sobre la salud de la exposición ambiental y los escenarios relacionados con la salud urbana. Utilizando grandes conjuntos de datos de ciudades europeas, se están modelizando espacialmente las repercusiones sanitarias relacionadas con el incumplimiento de las directrices sanitarias sobre contaminación atmosférica, ruido, espacios verdes y temperatura, así como escenarios de prácticas de planificación urbana y del transporte, como supermanzanas, espacios verdes o intervenciones en el transporte y la movilidad. Más recientemente, el grupo ha empezado a estudiar las asociaciones e impactos sanitarios relacionados con la calidad del ambiente interior.

Proyectos destacados

  • PILLAR: Dos décadas de expansión de la atención primaria de salud en América Latina: un estudio de evaluación y previsión de varios países para los ODS relacionados con la salud.
  • DSAIDS: El impacto de los determinantes sociales, las transferencias monetarias condicionadas y la atención primaria de salud en el VIH/SIDA: un enfoque integrado retrospectivo y de previsión basado en una cohorte de 100 millones de brasileños.
  • TB Brasil: El impacto de la atención primaria de salud en la incidencia, la tasa de curación y la mortalidad de la tuberculosis: un estudio integrado retrospectivo y de previsión.
  • El impacto de los impulsores sociales, las transferencias monetarias condicionadas y sus mecanismos en la salud mental de los jóvenes; un enfoque integrado retrospectivo y de previsión utilizando la cohorte de 100 millones de brasileños.
  • CADSISVAN: Evaluación y proyecciones del impacto del seguimiento de las condicionalidades sanitarias sobre el estado nutricional de los niños del Programa Brasileño de Transferencias Condicionadas.
  • ECHILIBRIST: Desarrollo y validación de una prueba cuantitativa en el punto de atención para la medición de biomarcadores de gravedad con el fin de mejorar la estratificación del riesgo de síndromes febriles y aumentar la supervivencia infantil. 
  • Las intervenciones de los Superbloques de Barcelona y los Eixos Verds (Ejes Verdes) como formas de hacer que la ciudad (o las ciudades) sean más resistentes al cambio climático, sostenibles, más ecológicas, más activas físicamente y más saludables.
  • Modelización a gran escala de los impactos sobre la salud de la exposición medioambiental en las ciudades europeas.
  • Estudio de las asociaciones y los efectos sobre la salud de la calidad del ambiente interior y la salud y el bienestar humanos.

Nuestro equipo

Jefe del grupo

  • Davide Rasella
    Davide Rasella Associate Research Professor and Head of the Health Impact Assessment Group

Equipo ISGlobal