Publicador de contenidos

Investigación, Planificación urbana, medio ambiente y salud

Elsevier distingue un estudio de ISGlobal sobre el modelo de las supermanzanas de Barcelona

El estudio, seleccionado entre miles de artículos científicos, aparece en el número de enero de 2020 de la revista International Environment

13.03.2020
Premio Atlas Elsevier
Foto: ISGlobal

Elsevier, la mayor editorial de libros de literatura científica y medicina del mundo, ha otorgado el premio Atlas Elsevier Award al artículo científico Changing the urban design of cities for health: The superblock model, liderado por ISGlobal. Publicado este enero en la revista International Environment, el estudio se centra en el modelo de las “supermanzanas” de Barcelona.

“Recibir este galardón es un honor para todo el equipo”, comenta Mark Nieuwenhuijsen, líder del estudio y director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, “así como una gran oportunidad de dar más visibilidad a este trabajo”. De hecho, según afirman los editores de Elsevier, el premio Atlas busca promocionar las investigaciones para contribuir a su implantación. Así, los artículos seleccionados se destacan en la web de Elsevier —que recibe casi tres millones de visitas cada mes— y su acceso es gratuito, para garantizar que cualquier persona pueda acceder a ellos.

Entre todos los papers publicados cada mes en las 3.800 revistas de Elsevier, un consejo asesor externo, formado por personalidades de instituciones internacionales, escoge el ganador. Uno de los requisitos para ser seleccionado es haber desarrollado una investigación que pueda tener o haya tenido un impacto significativo en la vida de las personas. La investigación liderada por ISGlobal se centró en estimar cuántas muertes podría evitar cada año la ciudad de Barcelona si el proyecto de las “supermanzanas” se aplicara en su totalidad.

Las “supermanzanas” de Barcelona

El modelo de “supermanzanas” se desarrolló con los objetivos de recuperar espacio público para la ciudadanía y remediar los altos niveles de contaminación del aire, del ruido y la falta de espacios verdes y promover un estilo de vida más activo/ con más actividad física. La propuesta inicial era crear 503 supermanzanas repartidas equitativamente por toda la ciudad.

De acuerdo con las estimaciones del estudio, el proyecto original de las “supermanzanas” podría prevenir 667 muertes prematuras al año, aumentar la esperanza de vida en casi 200 días de media por persona y permitir un ahorro económico anual de 1,7 mil millones de euros . Los beneficios más notables para la salud provendrían de la reducción de los niveles de contaminación del aire –291 muertes prematuras evitables anuales–, seguido del ruido del tráfico y la mitigación de los efectos de la isla de calor –163 y 117 muertes prematuras prevenidas, respectivamente.

“Más allá de las cifras concretas, lo que este estudio demuestra es que las intervenciones de planificación urbana y del transporte, como las “supermanzanas”, tienen implicaciones importantes para la salud pública”, explica Natalie Mueller, primera autora del estudio e investigadora de ISGlobal. Este trabajo pone de relieve la necesidad de un cambio de paradigma urgente: pasar una planificación urbana centrada en el automóvil hacia una nueva que sitúe a las personas en el centro.